Zumby Pixel

INAH facilitará trámites para arreglar edificios deteriorados

La cantidad de edificios en grave estado, además de afectar la imagen del centro histórico, pueden dañar a los peatones con algún desprendimiento.

Publicado 19 julio 2017 el 19 de Julio de 2017

por

*Hay 80 inmuebles en grave estado en el Centro Histórico


Rubén Licona Vázquez / El Dictamen

Al tiempo de señalar que existen alrededor de 80 edificios considerados monumentos históricos en muy mal estado en el centro de la ciudad, con riesgo incluso de desprendimientos, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Esteban Rodríguez Flores, anunció que se otorgarán facilidades a los propietarios para que los restauren.

Precisó que esta cantidad de edificios en grave estado, además de afectar la imagen del centro histórico, pueden dañar a los peatones con algún desprendimiento.

Por ello, indicó, el Inah dará facilidades en los trámites a los dueños que decidan arreglar sus fachadas, como por ejemplo con la presentación de una solicitud acompañada de una breve explicación y una fotografía sobre el arreglo que se planea realzar, se podrá autorizar de inmediato que se elimine una corniza, un balcón u otro elemento que se esté cayendo, sin afectar la estructura arquitectónica del edificio.

Reiteró que la mayor parte de estos 80 inmuebles tienen un deterioro considerable, grave, que dañan la imagen del centro histórico porque se ve en completa ruina.

Explicó que no se puede obligar a los dueños en términos de normatividad o de ley arreglar, porque se trata de propiedad privada, sin embargo, se está por el lado del convencimiento para que realicen arreglos a sus edificios, porque cuando no hay convencimiento no se logra.

Puntualizó que el Inah puede aplicar sanciones solo cuando se viola una licencia, cuando hay afectación al patrimonio, pero no es el caso de estos edificios.

Refirió que hace unos meses derivado de una afectación, de una falsificación de documentos, el Instituto interpuso una denuncia en la PGR.

“Era un permiso en una zona arqueológica y la denuncia fue por daño al patrimonio por falsificación de documentos oficiales”.

Por otro lado, ante los señalamientos de los miembros del Sindicato del Inah que días atrás pidieron su destitución ante el argumento de que no estaba cumpliendo con sus funciones de delegado, Rodríguez Flores los calificó de falsos.

Atribuyó esos comentarios a una especie de reacción de trabajadores ante las medidas de orden que desde su encargo de delegado está aplicando al interior del instituto.

 

US - US -