Zumby Pixel

Impulso a la profesionalización de fuerzas armadas: Soberón

Pronunciamiento hecho en el marco de la ceremonia de graduación de 169 guardiamarinas, veintisiete son mujeres...
Almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina.- FOTO Manuel PEREZ

Publicado 29 julio 2017 el 29 de Julio de 2017

por

**Nuevo modelo educativo dejó atrás entes pasivos, convierte a futuros oficiales en proactivos en la solución de problemas de México

Almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina.- FOTO Manuel PEREZ
Almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina.- FOTO Manuel PEREZ

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen

El almirante secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, los apoyos en favor de la educación naval, esfuerzo sostenido en el curso de los últimos cinco años que lo proyecta como impulsor de la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Pronunciamiento hecho en el marco de la ceremonia de graduación de 169 guardiamarinas, veintisiete son mujeres; de la Generación 2017, quienes recibieron despachos y sables de mando, evento con sede en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la Semar destacó el empeño, entrega y convicción de servicio en grado de excelencia del personal a su mando ocupado en tareas en favor de la preservación de nuestra soberanía en el mar, tierra y aire. Ayuda a la población en caso de presentarse contingencias. Coadyuvancia con autoridades en temas de seguridad interna del país. Ese trabajo efectivo honra al instituto armado, propio de oficiales de la Armada de México honestos y responsables.

La ceremonia de este viernes inició después del mediodía con el arribo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas al recinto naval militar, acompañado del anfitrión almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por cierto padrino de la generación 2017; general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, maestro Aurelio Nuño Mayer, de la Secretaría de Educación; doctor José Narro Robles, secretario de Salud; doctora Jimena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y madrina del abanderamiento de la patrulla costera “Bonampak” y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Los marinos militares mexicanos tienen el respaldo popular ganado en cada acción desplegada a lo largo y ancho del territorio mexicano, demuestran fortaleza, determinación por dar todo en favor de México, inspirados en ejemplos de héroes de la talla del comodoro Manuel Azueta, teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, significados por el sacrificio de sus vidas en el afán de defender a la patria. Hoy, las nuevas generaciones, como la entregada ayer, asumen el compromiso de actuar siempre con el compromiso de poner por delante los valores del honor, deber, lealtad y patriotismo, donde mucho mérito tienen los buenos ejemplos de sus familias.

Abundan testimonios del grado de transformación lograda en la actual administración federal con el respaldo del Primer Mandatario de la Nación, cabe citar la creación de la Universidad Naval, conjunto de todo lo positivo existente bajo una misma rectoría. Implantación del Nuevo Modelo Educativo basado en competencias y, por supuesto, puntualizó el almirante Soberón Sanz, el desarrollo de infraestructura moderna y tecnología de vanguardia, la biblioteca virtual, nueva marina requerida para las prácticas de alumnos y espacios de recreación, simuladores marítimos y de vuelo; conjunto de ventajas que da resultados más allá de los esquemas comunes de impacto integral, base fundamental en la formación de los futuros líderes navales.

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Hizo referencia a la proximidad, 12 de agosto, de celebración del Día Internacional de la Juventud, momento propicio para reflexionar sobre el papel de los padres en casa por sus hijos, lo mismo desde la sociedad e instituciones. Del análisis desprenden conductas erróneas, mejorar el desempeño y, de esa manera forjar futuro exitoso, considerando al capital humano, el más valioso de la nación. Ese compromiso se cumple en las escuelas navales militares, abren camino para activar el potencial reunido en cada joven atendido aquí.

Destacó también los 120 años de la Heroica Escuela Naval de labor de mejora constante, hasta tomar niveles vanguardistas. Los cadetes becados dejaron el papel de entes pasivos, para tomar mayor conciencia de su actuar, ejercer liderazgo en los diversos espacios de responsabilidad en la noble carrera de las armas. Hoy prevalece el innovador modelo educativo, de solución a problemas reales. Al dar la bienvenida al Presidente Enrique Peña, destacó el recibimiento hecho con honores plenos; pero sobre todo con cariño y admiración de una comunidad naval satisfecha y orgullosa de su comandante supremo. Situación que los anima a darlo todo por su país.

 

US - US -