Zumby Pixel

Hoteleros llegarían al amparo contra 3% al hospedaje

Con la presencia de presidentes de las siete Asociaciones de Hoteleros, de igual número de regiones del Estado, reiteraron el rechazo a la propuesta hecha por el Jefe del Ejecutivo al Congreso Local con el 3 % al impuesto al hospedaje ...

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

Sostienen con implementar el 2 % al impuesto

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
Con la presencia de presidentes de las siete Asociaciones de Hoteleros, de igual número de regiones del Estado, reiteraron el rechazo a la propuesta hecha por el Jefe del Ejecutivo al Congreso Local con el 3 % al impuesto al hospedaje y la integración del fideicomiso encargado de administrar la recaudación anual, donde aparece mayoría compuesta por secretarios y directores gubernamentales. Una contradicción al acuerdo original establecido al momento de solicitar el restablecimiento del gravamen con cargo al huésped, señaló el licenciado Sergio Lois Heredia, directivo de los empresarios de la conurbación Veracruz-Boca del Río.

La convocatoria tuvo excelente respuesta, representaciones de seis jurisdicciones estuvieron presentes, exceptuando el caso de Coatzacoalcos, Región Olmeca, compromisos familiares urgentes impidieron el viaje a la Ciudad de Veracruz; pero manifestó solidaridad en el posicionamiento referido. La comunidad hotelera está decidida a corregir errores registrados en otras administraciones estatales, años atrás, cuando las decisiones de vinculación con la actividad turística quedaron en manos y voluntad de políticos, algunos, por completo, ajenos al tema.

ACTA CON 4 PUNTOS FUNDAMENTALES
Lois Heredia puntualizó cuatro puntos contenidos en el acta levantada al concluir la reunión celebrada en instalaciones de la Asociación de Hoteleros en este puerto: Primero, aprueban, la iniciativa del gobernador del Estado, en manos de los diputados locales; en la cual señala el compromiso de destinar el 90% de la recaudación estimada entre los $50 y $60 millones anuales, exclusivamente a la promoción de Veracruz. Segundo, un rechazo contundente a la forma de integración del fideicomiso donde representantes del gobierno resulten mayoría, sin margen de negociación en este sentido. Tercero, sostienen el criterio de la conveniencia de un gravamen del 2%, porque así funciona en la mayoría de los puntos turísticos del país, más justificable en nuestro territorio, la vocación es nacional, visitantes de bajo y moderado poder adquisitivo.

El tercer considerando corresponde a la decisión de hoteleros de promover amparo, de persistir en la etapa legislativa el planteamiento del gobernador. Por último, defienden el compromiso de vigilar el buen manejo de los recursos ingresados por la vía del impuesto al hospedaje; pero de manera especial contribuir en el proyecto original. Corregir la plana, cuando algunos miembros del fideicomiso confundan el concepto de desarrollo con promoción turística. La recaudación deberán orientarla a difundir los atractivos, la imagen de nuestro destino, promoción, dar a conocer o reforzar lo mucho que Veracruz ofrece.

 

US - US -