Zumby Pixel

Ganaderos viven su mejor año, mucha agua y sol: Ortega

El mejor momento viven los ganaderos del centro de Veracruz , los campos verdes , producto de clima generoso con mucha agua acompañada de sol ; ambiente ideal para elevar la producción a menor costo.
Foto: Archivo/ El Dictamen

Publicado 13 julio 2017 el 13 de Julio de 2017

por

Abaten al 50 % el costo de producción , los bovinos prefieren pasto fresco , en lugar de forraje ensilado

Concluyeron movilizaciones de hatos de áreas inundables de la Cuenca del Papaloapan

Fotos: Alina Krauss.

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL.- El mejor momento viven los ganaderos del centro de Veracruz , los campos verdes , producto de clima generoso con mucha agua acompañada de sol ; ambiente ideal para elevar la producción a menor costo. Dejaron de comprar el cincuenta por ciento de insumos suplementarios, los vacunos prefieren el pasto fresco , sobre el material procesado , regla natural sostenida por siempre . Abunda carne y leche , prosperidad en los ranchos y demás comunidades pobladas por gente dependiente directa o indirectamente de la ganadería.

Optimista por los resultados descritos , periodo de los últimos veinte días a la fecha, el licenciado Jesús Ortega Couttolenc , presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del Estado , también destacó el trabajo preventivo cubierto con aprovechamiento de precipitaciones pluviales abundantes . Abastecen ollas de agua y otra infraestructura disponible , aseguran reservas , con las cuales atiendan demandas propias del estiaje . Es decir , cuentan con margen de maniobra capitalizado en la preparación de respuestas en el momento de ” vacas flacas ” , sientan condiciones de certidumbre.

Este fenómeno de abatimiento de consumo de ingredientes utilizados en la preparación de los silos , aparece reflejado en los volúmenes de ventas en tienda propiedad de la UGRZC , registran descenso de la mitad de las operaciones correspondientes a mayo y parte de junio. Bajan los ingresos en ese concepto ; pero la compensación es generosa con un campo cargado de alimento de alto grado nutricional , con el valor agregado del pastoreo , del cual desprenden animales contentos y robustos.

CONCLUYERON REUBICACIONES
Asimismo , el directivo pecuario , hizo referencia al trabajo de reubicación de hatos localizados en zonas bajas , fundamentalmente de la Cuenca del Papaloapan. Reportes de presidentes de asociaciones locales , entre éstos de Tlacotalpan , señalan terminación de los planes de movimientos atendidos año con año para evitar muertes de bovinos al ocurrir avenidas de ríos o arroyos , presencia súbita de agua.

Por petición de los mismos ganaderos , en favor del orden y legalidad, personal del gobierno , incluyendo personal de la policía capacitado revisan documentos. Cada movimiento solventarlo con papeles en mano , acreditar la propiedad de la carga , una forma de combatir la práctica del abigeato . Suman siete municipios cuenqueños involucrados en el operativo , desplazamiento de áreas inundables hacia zonas altas de Isla y José Azueta.

 

- US -