Zumby Pixel

Empresas familiares generan fuentes de empleo al país

La actividad de las corporaciones familiares en la economía mexicana es clave, aportando un 53% del PIB

Publicado 27 julio 2017 el 27 de Julio de 2017

por

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen

Gran parte de la productividad en México está asentada en las empresas familiares, que aportan el 53% del Producto Interno Bruto (PIB) y son generadoras de innumerables fuentes de empleo en México, dijo el consultor agregado de la empresa Ducitec en Veracruz, Jorge Humberto Zamudio Abdalá.

Entrevistado en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, donde impartió la ponencia “Factores Asociados a la Longevidad Empresarial en Empresas Familiares”, Zamudio Abdalá, dijo que los factores que pueden afectar la longevidad empresarial, son la falta de protocolo familiar, la falta de un plan de sucesión, poca profesionalización de la empresa, no tener valores compartidos y una baja cultura empresarial.

“La reflexión no es sólo que desaparezcan, cuando desaparece una empresa familiar, no sólo perjudica a la familia que es dueña, sino a todas las familias que dependen de esos empleos y a la entidad, por falta de esos recursos que ya no se generan”, comentó.

Explicó que la actividad de las empresas familiares en la economía mexicana es clave, especialmente en momentos de dificultades económicas como las vividas en los últimos años, pero el sector también afronta importantes retos.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Zamudio Abdalá, dijo que las empresas familiares en todo el mundo, están padeciendo una crisis de supervivencia, sin embargo existen ejemplos de empresas de este tipo, que tienen más de un siglo de vida laboral, como La Parroquia y La Merced, que existen en el estado de Veracruz.

Detalló que estos datos fueron tomados de una investigación propia, basada en una tesis doctoral, realizada el pasado 2015, donde se realizó el análisis de 56 empresas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los resultados de la investigación indican que los elementos de control, como el protocolo familiar, la profesionalización y el plan de sucesión, son valores esenciales para continuar.

Mientras que en la cuestión de la cultura empresarial, en el ámbito del liderazgo, es importante la innovación, un líder innovador propicia la continuidad.
Sin embargo, existen dos problemáticas en el liderazgo, debido a que muchas veces el fundador de la empresa, no quiere soltar el poder o se niegan a la modernización.

“Es curioso porque los dueños de muchas empresas familiares, mandan a sus hijos a buenas escuelas y cuando regresan con ideas nuevas, dicen, tus ideas no sirven, es algo muy raro y muy común, algunos han aplicado eso y se ve mucho en la familia Fernández, con los cafés móviles que han puesto, que es una innovación con la marca de La Parroquia”, comentó.

Por último, aseguró que muchos dueños de empresas familiares, prefieren dejar al frente al varón y discriminan a las mujeres, que suelen ser más capaces en la administración de una empresa.

Sin embargo, hoy en día, la empresas familiares; siguen siendo grandes generadoras de riqueza y empleo en México.

US - US -