Zumby Pixel

Melisa Fernanda, un caso de superación de la mano del Criver

Esta historia de vida conocida ayer en las instalaciones localizadas a un costado de la carretera rumbo a Medellín, reveló doña Azucena al equipo de El Dictamen.

Publicado 10 julio 2017 el 10 de Julio de 2017

por and

*Avance tecnológico y calidez ponen a la institución a la cabeza en escenario nacional: Padres
*Azucena González Torres agradece terapias que recibe su hija, son oriundas de Monterrey
*Atienden 6 mil niños de 120 municipios de Veracruz, beneficios extendidos a Oaxaca, Tabasco y Chiapas

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen/Veracruz. Emocionada por los resultados asombrosos logrados con terapias recibidas por su hija Melisa Fernanda Briones González en el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz – CRIVER -, durante los últimos cinco meses; la señora Azucena González Torres manifestó gratitud a directivos del patronato, administración y personal operativo por el trabajo de alto nivel profesional; pero sobre todo la calidez en el trato de los pacientes y familiares acompañantes. Agregado que mucho ayuda en el éxito de los tratamientos. La infraestructura reunida aquí, aseguró, revela mixtura de avances tecnológicos con el calor humano, referente a escala nacional.

Esta historia de vida conocida ayer en las instalaciones localizadas a un costado de la carretera rumbo a Medellín, reveló doña Azucena al equipo de El Dictamen. Es oriunda de Monterrey, Nuevo León. Melisa, objeto de la rehabilitación nació en aquella región del norte del país, en condiciones deplorables de salud, a los seis meses de edad con talla de 40 centímetros, 1.1 kilogramos, insuficiencia renal, hidrocefalia, deficiencia cardiaca, además del padecimiento de espástica en tijera – piernas cruzadas – y estrabismo.

Como advierte el lector, la familia enfrentó realidad exigente de grandes sacrificios. En aquel entonces, su esposo trabajaba en una institución bancaria regiomontana, los gastos médicos y hospitalarios cubiertos por el régimen de prestaciones, ocuparon nosocomios particulares. Así permanecieron seis años; pero los males no llegan solos, el cónyuge perdió el empleo y beneficios referidos. Obligados a practicar a Melisa Fernanda, por su cuenta, intervención quirúrgica a fin de corregir el trastorno de las extremidades inferiores.

RECURREN AL CRIT DE SALTILLO

El relato abarca el momento de complicaciones de la salud de la paciente, aparecen convulsiones, recurren a hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, superan la crisis; pero la discapacidad psicomotora continuaba, situación que las llevó hasta Saltillo, Coahuila, asiento del Centro de Rehabilitación Infantil del Teletón – CRIT -, permanecieron dos y medio años sin mejoría, terapias espaciadas, insatisfactorias para expectativas de padres interesados en encontrar alivio en tiempo razonable para su ser querido.

Ese pesar, carga emocional creciente persistía en la familia Briones González, sin perder la fe de encontrar luz de recuperación. El milagro ocurrió en un viaje a Veracruz. Comenta doña Azucena, ubicada en el puerto, encontró una amiga, platicaron del problema de salud, le recomendó la oportunidad de acudir al CRIVER. Acordaron entrevista previa con directivos de la institución. En el primer encuentro, luego de valorar el cuadro clínico, el mismo día, 22 de febrero del presente año iniciaron las terapias, ya transcurrieron cinco meses de ese afortunado momento.

Sin pensarlo dos veces, regresó a su natal Monterrey, sólo para recoger ropa, la familia completa decidida a trasladarse a Veracruz, acompañar a Melisa, vivir aquí, al lado de la joven quien apenas cumplió diecinueve años de edad. Hoy cambió radicalmente el estado de ánimo, significativo el progreso del tratamiento, diferencia abismal de lo conocido en resultados de 30 meses en el CRIT de Saltillo con menos de medio año logrados en el CRIVER del Puerto Jarocho.

LLEGO EN SILLA DE RUEDAS HOY USA ANDADERA

Sin perder en ningún momento el rostro de satisfacción en la charla con el reportero, González Torres evoca la llegada de Melisa en silla de ruedas.

Producto de la atención a cargo del licenciado Juan Carlos Ruiz Gálvez, especialista en fisioterapia, en este momento, se desplaza mediante el uso de andadera. Manifiesta confianza, mayor día a día, ritmo que hace pensar, en tiempo razonable, proporcional al avance descrito líneas anteriores, pronto la veremos moviéndose apoyada en bastón. Ver para creer, el tamaño de los beneficios.

A diferencia de otras instituciones, citamos el caso de Coahuila, aun con infraestructura más completa, sólo permiten el acceso de equipo ciertos días de la semana, personal carente de cordialidad. A cambio, en Veracruz, la disponibilidad del contenido del gimnasio es permanente, las veces que el técnico terapista indique, razón fundamental de la recuperación psicomotora. En ese contexto cuentan con el Lokomat, equipo de manufactura alemana, donado por el DIF estatal en el año 2014, valuado en $ 10 millones; se trata de un auxiliar del movimiento robotizado, patrón de marcha, estabiliza músculos.
Sigue la mecanoterapia, permite ejercicios de estiramiento de brazos y piernas, ayuda en regularización del ritmo de caminata. Incluye el bipedestador, una mesa de inclinación, fortalece el equilibrio. Siguen escalera, barras, vibraciones estimulantes de la circulación sanguínea, terapia de tanque, tratamiento de hidroterapia, fortalecimiento de extremidades asistido con utilización de presión del agua en desplazamientos.

ATIENDE POBLACION DE 6000 NIÑOS

A fin de ilustrar el alcance de la función social del CRIVER, destacamos los siguientes datos: atiende población activa de 6000 niños correspondientes a 120 municipios del Estado de Veracruz; pero reciben solicitudes de pacientes de Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Proporcionan cien consultas en promedio diario, 250 terapias al día, un total de 500 servicios en el mismo periodo. Aceptan demandas de padres desde recién nacidos y abrieron espacios en favor de adultos. Cumplieron trece años de actividades formales y, luego de estudios socioeconómicos, sin perder el sentido social sostienen cuotas de recuperación, simbólicas, oscilan entre los $ 30 y $ 50 pesos por sesión. Proporcionan transporte gratuito, autobuses que recorren rutas de Chedraui Brisas – norte de la ciudad – ADO de Díaz Mirón, deben presentar carnet expedido en el Criver. Los días viernes cubren el destino de Cosamaloapan y poblaciones intermedias y el siguiente viernes a Soledad de Doblado. Todos los pasajeros están programados para
garantizar su atención.

- US -