Zumby Pixel

Anuncio de reservas petroleras busca motivar inversionistas

En opinión del doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, el hecho tiene relevancia, impacto benéfico por el ángulo que se le vea...

Publicado 14 julio 2017 el 14 de Julio de 2017

por

Apertura de oportunidades de ocupación para miles de trabajadores despedidos de regiones del sureste del país

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
El anuncio hecho por Petróleos Mexicanos sobre localización de reservas probadas de dos mil millones de barriles de crudo ligero en territorio de Tabasco, es motivo de celebración, significa apertura de oportunidades de ocupación productiva de miles de trabajadores despedidos en regiones del sureste del país incluyendo a Veracruz. Llama la atención el momento de la notificación pública, coincidente con el día de realización de la ronda de licitaciones, elemento orientado a crear efecto de confianza en capitalistas nacionales y extranjeros interesados en invertir en espacios ofertados por el gobierno de México.

En opinión del doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, el hecho tiene relevancia, impacto benéfico por el ángulo que se le vea; sin embargo, de corresponder a treinta años atrás saltaríamos de alegría, muchos millones de dólares, derrama económica diversificada; sin embargo, el escenario presenta abundancia del hidrocarburo, cotización variable entre los 40 y 45 billetes verdes por barril. Nada atractivo; pero la realidad sería peor, de no ocurrir la decisión de los árabes de limitar cuota del abasto al mercado mundial.

ACTUAR CON CAUTELA
El también empresario en rubro de la educación superior recomienda cautela en el manejo de los negocios en general, pisar firme en cada paso adelante. Persisten las dificultades, insuficiente liquidez. Banco de México subió tasas de interés, absorbe circulante, prefiere meter el dinero a cetes, recibe mayor rendimiento, “sudan” el billete; pero repercute en la contracción de inversiones productivas, con el efecto negativo en materia de empleos.

Aun con los nubarrones encima, el entrevistado considera viable la superación de la crisis económica de continuar inflación en índice del siete por ciento y paridad de $ 18 promedio por dólar, valor real, sustentado en las variables financieras internacionales.

 

US - US -