Zumby Pixel

Activan Sistema Nacional Anticorrupción

Entrevistado en torno a la situación prevaleciente en el país por escándalos provocados por exmandatarios estatales de diversos partidos políticos

Publicado 24 julio 2017 el 24 de Julio de 2017

por

*Con 2 exgobernadores sujetos a proceso

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen

Al momento de dar entrada oficial a funciones del Sistema Nacional Anticorrupción, sin titular de la dependencia, sin presupuesto, sin sede, falta de un Tribunal Federal de Justicia y Comité de Participación Ciudadana; aparecen doce exgobernadores involucrados en comisiones excesivas de corruptelas, algunos calificados en el grado de saqueadores del erario público. Siete están en la cárcel, dos más en arresto domiciliario, uno amparado y dos prófugos de la justicia; pero la ciudadanía con el antiguo o nuevo sistema penal exige aplicación rigurosa de la ley, invalidar argucias jurídicas, única forma de atemperar la dinámica de la impunidad, causa del estancamiento y mayor violencia en nuestro país.

Entrevistado en torno a la situación prevaleciente en el país por escándalos provocados por exmandatarios estatales de diversos partidos políticos, a quienes acusan de conductas ilícitas, en algunos casos, autores de la ruina económica como sucede en Veracruz; el doctor Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de la Asociación de Comunidades Seguras en la entidad, hace un recuento de políticos contemporáneos relacionados en este esquema, empezando con Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo con larga estancia de encarcelamiento en los Estados Unidos de Norteamérica y de pocos meses a la fecha internado en México.

De la lista negra de políticos, figuran Andrés Granier Melo, de Tabasco; sigue preso. Guillermo Padrés Elías, de Sonora. Jesús Reyna García, Michoacán. Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, detenido en Panamá. Tomás Yarrigton Ruvalcaba, Tamaulipas, internado en Florencia, Italia y Javier Duarte de Ochoa, capturado en Guatemala, hoy en la cárcel a disposición del juez de control en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

En tanto, Flavino Ríos Alvarado, sujeto a proceso, con medida cautelar de prisión domiciliaria.

En la misma situación se encuentra amparado Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes. Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León, a quien se le recuerda por su encarcelamiento de sólo un día, sigue vigente el amparo, permanece en casa. En el carácter de prófugos de la justicia cobran notoriedad César Duarte Jaquez, Chihuahua y Jorge Torres López, de Coahuila, andan a “salto de mata”, insertos en la ficha roja en manos de la Interpol.

Doctor Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de la Asociación Estatal de Comunidades Seguras.- FOTO Manuel PEREZ
Doctor Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de la Asociación Estatal de Comunidades Seguras.- FOTO Manuel PEREZ

PENDIENTE IMPLEMENTACION ESTATAL

Como señalamos al principio, el Sistema Nacional Anticorrupción, sin perder el estilo, sale a la luz bajo la constante de la improvisación, incompleto, carente del titular de la institución, semejando a una nave sin capitán en el timón. Los senadores de la República antepusieron intereses partidistas, jaloneo, sin concretar acuerdos, lo cual envía mensaje nada alentador a la ciudadanía, esperanzada en ver, a corto y mediano plazo un cambio en la marcha de México, atrapado por los antivalores de la corrupción e impunidad. Así por ejemplo, queda pendiente la implementación de una réplica en buen número de los treinta y un estados y la Ciudad de México. Sistemas locales anticorrupción con sus respectivos fiscales y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y asignación de presupuesto especial. Urgía el hecho de cubrir las formas, empezar con lo que se tiene y punto.

INHIBICION A POLITICOS OPORTUNISTAS

Definitivamente, el doctor Jeremías Zúñiga Mezano y otros jurisconsultos independientes consultados por personal de El Dictamen y El Dictamen On Line, están convencidos del esfuerzo referido. Aun con las limitantes de su origen, puede funcionar como factor inhibidor de una “mancha” de políticos oportunistas, multiplicados en las últimas dos décadas – jóvenes inmaduros -, obsesionados por tomar el filón de oro representado por el erario público. Si procede de la iniciativa privada, utilizan el dinero público para fondear negocios particulares, sin importar el daño ocasionado al potencializar el endeudamiento con las consecuencias extendidas a las actuales y futuras generaciones.

EXPECTATIVAS EN CASO DUARTE

El análisis actualizado de la realidad conocida hasta ahora en el tema Javier Duarte nos lleva a la vinculación a proceso , dictamen de una segunda audiencia. En el peor de los escenarios, por la naturaleza de los delitos imputados al exgobernador veracruzano, podría recibir sentencia entre los veinticinco a cuarenta años de prisión. De acuerdo con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, al declararse culpable, en automático, la pena se reduciría a la mitad, a lo cual agregaría otro tercio del tiempo restante, por buen comportamiento en la estancia penitenciaria.

Por supuesto, asegura el analista político y financiero, todo orienta hacia periodo de reclusión en el Estado de Morelos, penal ocupado en atención de reos vinculados con trastornos psicológicos, psiquiátricos. La forma de justificación radicará en la orden dictada por el juez de control, en el sentido de practicar estudios de esa naturaleza; personal de la Procuraduría General de la República dio cumplimiento a la misma, disponen de los resultados.

Ahora bien, el tiempo consumido en la integración de las averiguaciones se extiende a dos años en promedio. Hasta hoy, sólo dos recibieron sentencias Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo y Andrés Granier Melo, de Tabasco; en el resto continúa la aportación de material, los recursos no desaparecieron están vigentes. Aunque una de las razones del cambio fue imprimir fluidez en el desarrollo de juicios, éstos siguen en la práctica hasta agotar los temas, en ese momento terminarían las audiencias.

Por el momento, la opinión pública desconoce detalles de la carpeta de investigación de Duarte de Ochoa. A través de medios de comunicación trascendieron aspectos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilegítimo, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, éstos dos últimos sin el carácter de gravedad, lo delicado corresponde a imputaciones federales. Mientras en el catálogo de abogados defensores, llama la atención el nombre de Marco del Toro Carazo, contratado por el exmandatario de Veracruz, ninguna vinculación tiene con otro exgobernador del paquete deleznable, defiende a Elba Esther Gordillo Morales.

PERFIL DE UN GOBERNADOR IDONEO

Ante el panorama de pasivos extremosos provocados por gente corrupta con arribo a gobiernos estatales, el doctor Zúñiga Mezano, hizo mención de la figura del licenciado Agustín Acosta Lagunes 1980-1986, prevaleció orden y desarrollo. Quienes aspiren a ser gobernador idóneo deberán cubrir el siguiente perfil: conocimiento de políticas públicas, de gobierno. Seriedad, dejar de lado el protagonismo, la estridencia. Conciencia sobre la importancia de la posteridad, tenga interés del cargo para servir bien, trascender. Reunir edad cronológica y mental madura, estabilidad emocional. Además, seguir el pensamiento de Sócrates: ” Humildad para reconocer lo que no saben”.

 

- US -