Zumby Pixel

Veracruz, sin reporte de casos de coxsackie: SS

Publicado 30 junio 2017 el 30 de Junio de 2017

por

Agencias/QUADRATIN/Veracruz

FOTO: Andrés Salomón/QUADRATIN
FOTO: Andrés Salomón/QUADRATIN

Hasta ahora no hay reportes de casos de coxsackie en Veracruz, aseguró el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, quien explicó que se trata de una enfermedad viral que afecta principalmente a menores y que se manifiesta con algunas ámpulas en la planta de los pies, manos o cabida oral.

Detalló que no es un padecimiento grave y que es completamente tratable; agregó que desde que se tuvo conocimiento de la presencia de dicha enfermedad en estados como Tlaxcala, Querétaro y Estado de México, en Veracruz se comenzaron a difundir por redes sociales las medidas para prevenir su contagio. Señaló que al igual que la rubeola y el sarampión, es productora de fiebre y malestar, y el tratamiento que se aplica para este caso son analgésicos, antitérmicos e hidratación.

Refirió que las acciones que se pueden tomar son las que se hacen con casi cualquier otra enfermedad viral, como lavarse las manos y acudir a su centro de salud en cuanto se detecten los primeros síntomas. Suárez Villa no descartó que dicha enfermedad llegue a Veracruz, como ha ocurrido con otros padecimientos virales.

“Bueno es como el sarampión, la rubeola, son circulaciones virales las que se dan en algunas temporadas y sobre todo en la actualidad que hay una gran movilidad por transporte o por los periodos vacacionales en que la gente suele transitar de un estado a otro, y pudieran propagarla”.

En otro tema, confirmó que durante tres meses la Secretaría de Salud (SS) tuvo desabasto de algunas vacunas, sin embargo, a partir ayer, el cuadro básico está cubierto. “Desafortunadamente la Federación, en su compra consolidada, no pudo adquirir algunas vacunas, entre ellas las que previenen la meningitis tuberculosa en los niños y estuvimos en desabasto tres meses, afortunadamente a partir del 16 de junio empezaron a llegar las vacunas”, comentó.

- US -