Zumby Pixel

Proponen sanción severa a médicos

Prisión de hasta 12 años para personal que conscientemente suministre un medicamento en perjuicio de la salud del paciente: diputado Tito Delfín Cano

Publicado 24 junio 2017 el 24 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Mediante reforma al Código Penal para el Estado, se propone imponer sanciones severas a los médicos o personal de enfermería que teniendo consciencia de ello, suministren un medicamento inapropiado o cualquier otra sustancia en perjuicio de la salud del paciente.

El diputado Tito Delfín Cano propuso reformar el artículo256 y adicionar el 253 Bis de ese ordenamiento porque considera que corresponde al Estado asegurar la asistencia médica una vez que la salud, por la causa que sea, ha sido afectada, así como preservar el bien jurídico protegido por la Constitución.

De esa manera se impondría prisión de siete a doce años, multa de mil a dos mil Unidades de Medida y suspensión para ejercer la profesión u oficio por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta al personal médico o de enfermería que suministre un medicamento evidentemente inapropiado, alterado, compuestos inertes, caducos, clonados o cualquier otra sustancia o compuestos químicos en quimioterapias o en cualquier tratamiento o atención medica en perjuicio de la salud del paciente.

La medida aplica también para los químicos, médicos, biólogos,  encargados o trabajadores de laboratorios que fabriquen, comercialicen o distribuyan los medicamentos mencionados anteriormente.

Se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida a los dueños, encargados, empleados o dependientes de farmacias que, al surtir una receta, sustituyan la medicina específicamente indicada por otra que sea dañina o evidentemente inapropiada al padecimiento para el cual se prescribió.

Cuando este delito sea cometido por servidores públicos tales como: personal médico, de enfermería, practicantes o de apoyo pertenecientes a centros de salud de la administración pública, las sanciones previstas en ese artículo se duplicarán.

US - US -