Zumby Pixel

Nula función del árbitro electoral: Emilio Alvarez

En el pronunciamiento hecho por el doctor Emilio Alvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también calificó en tono grave la denuncia presentada por comunicadores contra acciones de espionaje.

Publicado 25 junio 2017 el 25 de Junio de 2017

por

Oples subordinados e INE omisos

Urge meter orden, respeto a la equidad en los procesos, ante el reto del 2018

Se cuatriplican dificultades en candidatos independientes a la Presidencia de la República

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen. Pésimo mensaje enviaron los funcionarios de instituciones consideradas árbitros en procesos electores, al resultar, los OPLES subordinados a los gobiernos estatales favoreciendo candidatos de partidos políticos en el poder y el INE en actitud omisa, sin participación efectiva en control de topes de campaña y otros abusos denunciados por grupos afectados e interesados en la equidad y legalidad de las elecciones. Esas irregularidades reiteradas a lo largo y ancho del país, acrecientan manifestaciones de impunidad y enrarecen el ambiente esperado del 2018, con relevo de Presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores.

En el pronunciamiento hecho por el doctor Emilio Alvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también calificó en tono grave la denuncia presentada por comunicadores contra acciones de espionaje. Reprobable el uso de un softwere en tareas ajenas al destino original, centrado en investigación de criminales y terroristas. Veracruz aparece en el plano emblemático con registro de asesinatos de periodistas sin encontrar culpables, otra vez la repetición de la impunidad.

Considera el sociólogo entrevistado ayer en este puerto, quien por cierto busca convertirse en candidato independiente y participar en la contienda del próximo año rumbo al relevo del Jefe del Ejecutivo Federal, salida tardía del Presidente Enrique Peña Nieto y mal en respuesta a las imputaciones al comportamiento gubernamental por inversión de $80 millones, cada aparato cotizado en $ 1’400.000.00, sin proporcionalidad en el esquema costo-beneficio, los índices de inseguridad siguen a la alza. Peor situación de las declaraciones cuando hablan de amenaza de abrir investigaciones a quienes denunciaron prácticas de espionaje .

3 ESTADOS CON MAYOR REBASE DE TOPES

Se complican las aspiraciones de la gente decidida a contribuir en la vida democrática de México, por la vía independiente. Cuatriplican las dificultades en relación con lo que sucede con abanderados por partidos políticos. Están obligados a registrar ochocientas cincuenta mil firmas en periodo de cuatro meses y enfrentarse a la ineficiencia del trabajo de los árbitros de la competencia, irregularidad que puede dar pie a la filtración de dinero de procedencia ilegal.

Los reportes actualizados, señalan a los Estados de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua -priístas- donde en el 2016 rebasaron con $ 800 millones los topes de campañas autorizados, paradójicamente, en esos puntos ganó la oposición; por lo tanto, Alvarez Icaza exige el restablecimiento del orden a consejeros del Instituto Nacional Electoral. Primero fue el mal ejemplo del PRI, pero hoy aparece convertido en cultura política, se repite en todos los colores. Acuerdan “cuotas entre cuates”, cortados por la misma tijera. Dejaron de ser árbitros para ser parte de complicidades.

- US -