Zumby Pixel

Nueve lesionados dejó incendio en refinería de Oaxaca

De acuerdo con fuentes de Pemex, una de las personas lesionadas en el momento del incendio es trabajador de la refinería y por la noche se informó que fue dado de alta, aunque se omitió la identidad del herido.

Publicado 15 junio 2017 el 15 de Junio de 2017

por

SALINA CRUZ, Oax., Agencias/ El Dictamen.- Un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz dejó nueve personas lesionadas, más de 3 mil colonos desalojados de sus viviendas y pánico entre los habitantes de este puerto ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con fuentes de Pemex, una de las personas lesionadas en el momento del incendio es trabajador de la refinería y por la noche se informó que fue dado de alta, aunque se omitió la identidad del herido.

“Nosotros escuchamos dos detonaciones fuertes, pensamos que era otro temblor como el que sentimos en la madrugada [registrado en la frontera sur de México con Guatemala] y luego vimos la lumbre y el humo”, explicó Hermilo Ramos, vecino de la zona.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las lluvias que dejó la tormenta tropical Calvin inundaron las instalaciones de la planta refinadora, lo que obligó a suspender las operaciones. Éstas se reanudaron la madrugada del miércoles en la mayoría de las áreas.

Explicó que debido a la inundación se derramaron aceites y residuos de hidrocarburos en el área de afluentes que alcanzaron “un punto de ignición”.

Se tenía previsto que este miércoles se reiniciaran operaciones en la planta Hidrodesulforadora 2, donde se realiza el proceso de separación del azufre de la gasolina.

Unos 10 minutos antes de las 9:00 horas comenzó el incendio en la casa de bombas en el área donde se localizan los 14 tanques que almacenan 500 mil barriles de petróleo crudo cada uno.

Tras el incendio que formó una enorme columna de humo negro sobre el cielo del puerto de Salina Cruz, Pemex indicó en su cuenta de Twitter que la prioridad era controlar el fuego y dijo que no había lesionados. Más tarde, la empresa petrolera reconoció que había siete lesionados y posteriormente consignó que en total eran nueve, de los cuales a ocho se les atendió por crisis nerviosa. Sin embargo, aclaró que todos habían sido dados de alta.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló en redes sociales que estaba en comunicación con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para de manera conjunta coadyuvar en las acciones de contención del incendio en esta entidad.

El gobierno de Oaxaca informó que se activaron dos albergues en Salina Cruz y cinco en Tehuantepec. Hasta la tarde de este miércoles se tenían en refugio a 896 personas que fueron evacuadas por el incendio de la refinería.

En el palacio municipal de Salina Cruz se albergó a 300 personas provenientes de colonias aledañas a las instalaciones de Pemex, en tanto, en un auditorio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se recibió a 250.

En Tehuantepec se activaron refugios en las casas comunales de Tagolaba, donde se resguarda a 112; en el barrio Lieza a 80 personas y en San Pedro Huilotepec, se abriga a 154.

La evacuación, expuso, se aplicó como medida de prevención en las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente y La Juquilita, mientras tanto se extiende el monitoreo para detectar alguna afectación a la población que habita en el área.

Preocupación ambiental. La nula información de Petróleos Mexicanos respecto al tipo de hidrocarburos que se quemaron tras la explosión de la refinería en Salina Cruz, pone en riesgo la salud e incluso la vida de la población, además de daño ambiental incuantificable, consideró el doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable, Héctor Bernardino Hernández.

De continuar la contingencia, recomendó a la población alejarse de las zonas cercanas a la refinería, no salir de casa y protegerse del humo tóxico.

“Una combustión de esa naturaleza siempre va a generar partículas en el ambiente; en este caso es una mezcla de muchos hidrocarburos. No hay la información precisa para definir qué fue; cualquier combustible por supuesto genera una contaminación a la refinería”, explicó en entrevista.

Indicó que la nube tóxica originada en la refinería generará no solamente impacto al suelo y el aire, sino también al agua e incluso a las especies marinas.

Por su parte, el dirigente de los pescadores de alta mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, lamentó el incendio registrado en el área donde se localizan los 14 tanques de almacenamiento y expresó su preocupación por la contaminación que generará en el Golfo de Tehuantepec.

“Desde el martes, con las torrenciales lluvias la refinería se inundó y la zona conocida como efluentes de la planta petrolera empezó a desfogar aceites y residuos de hidrocarburos hacia bahía La Ventosa”, dijo el representante de los pescadores.

La refinería de Salina Cruz empezó a operar en 1979. Tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles de crudo por día. Desde esa planta se surte de gasolinas y turbosinas a los estados del Pacífico Sur. Tiene una plantilla laboral de 3 mil obreros.

- US -