Zumby Pixel

Hablando de…

En Ciudad de México se celebró la Semana de la Sustentabilidad, organizada por la Cooperación Alemana en México, donde se discutieron las investigaciones y avances sobre cambio climático, biodiversidad, sustentabilidad urbana y energética.

Publicado 17 junio 2017 el 17 de Junio de 2017

por

ALIANZA PARA EL FUTURO

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

El año dual Alemania México 2016 – 2017 “Alianza para el Futuro” fue un encuentro amistoso e interdisciplinario entre una de las principales potencias económicas del mundo y nuestro país. A partir de junio de 2016 Alemania exhibió un programa multifacético, creando espacios de diálogo en cincuenta y tres ciudades mexicanas.

En Ciudad de México se celebró la Semana de la Sustentabilidad, organizada por la Cooperación Alemana en México, donde se discutieron las investigaciones y avances sobre cambio climático, biodiversidad, sustentabilidad urbana y energética. En el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC se presentó la exposición Kindergarten de Gregor Schneider. En ese mismo año se realizó el Simposio Formación Profesional Dual.

Por su parte, la presencia de México en Alemania inició con la exposición “Maya el lenguaje de la belleza”, en el Museo Martin-Gropios-Bau, la cual fue inaugurado por los presidentes Joachim Gauck Presidente de la República Federal Alemana y Enrique Peña Nieto de México.

Para finalizar esta exitosa colaboración entre ambas naciones, se llevó a cabo el Alemania Fest, conformado por diversas actividades culturales, educativas y científicas. Asimismo se realizó un concierto en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, reuniendo a grupos de artistas mexicanos y alemanes en este fin de fiesta.

La clausura oficial contó con la presencia de la Canciller Angela Merkel, quien en compañía del Licenciado Enrique Peña Nieto, dieron por finalizado este encuentro, reforzando las relaciones entre Alemania y México que continuarán a través de la Embajada de este primer país y nuestra nación.

La relación comercial de Alemania y México se remonta al año mil ochocientos veinticinco en que se estableció el primer consulado alemán en Veracruz, y el de México en Hamburgo en mil ochocientos treinta y uno.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz el capital extranjero se incrementó en Veracruz, las obras de modernización urbana y la creación del nuevo puerto fueron realizadas por ingleses; sin embargo, los alemanes aprovecharon en ese tiempo fortalecer sus propios negocios en ferreterías, transporte marítimo,  industrias eléctricas y química, que se establecieron entre 1890 y 1913.

Laboratorios como Siemens, Bayer, Merck y Boering continúan hasta nuestros días. De las ferreterías establecidas se encontraban Busing y Cía., Sommer Hermann y Cía., M. Düring y Cía., esta última la recuerdo ubicada en la calle de Lerdo y el callejón de José Joaquín Herrera.

La colonia alemana en este puerto participó en la fundación del Club de Regatas, Centro Recreativo y de Deportes Acuáticos, durante las primeras décadas del siglo XX. El Casino Alemán fue otro sitio de reunión y convivencia, fundado a principios del siglo XIX, este exclusivo centro de reunión social se instaló en Montesinos y Cinco de Mayo para más tarde cambiarse a su nuevo local en Madero número seis, en el que se realizaban elegantes eventos.

Las nuevas generaciones de la colonia alemana  llevan a cabo el Oktober Fest, donde se puede beber una gran variedad de cervezas y disfrutar comida típica alemana, con la presencia de grupos musicales de su país. PRÖST

- US -