Zumby Pixel

Hablando de…

Publicado 10 junio 2017 el 10 de Junio de 2017

por

DEL MORSE AL HASHTAG

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Los medios de comunicación evolucionaron durante el siglo XIX, con los inventos de: el telégrafo eléctrico en 1837, el cable submarino en 1858, el teléfono por Graham Bell en 1876; el fonógrafo por Edison 1877.  Por cerca de un siglo éstos han  permanecido vigentes, sin embargo, “gracias a la evolución tecnológica y en concreto la aplicada a las nuevas tecnologías de la comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años con la aparición de internet, se han desarrollado nuevos medios virtuales de comunicación a masas que permiten que la transferencia de información se realice en forma globalizada e inmediata”.

En el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) en 1971 se envía el primer correo electrónico que logra  el intercambio de texto entre dos ordenadores.

A partir de los años ochenta con la aparición de la telefonía celular y la disponibilidad del internet, inicia una transformación en la vida cotidiana.  Surgen aplicaciones que facilitan la comunicación entre personas permitiendo intercambio de ideas, texto, videos, fotografías de forma masiva e inmediata.

Entre las más usadas se encuentran: facebook, se comparten fotos, videos, noticias; instagram, para compartir fotos y videos cortos. Cuenta con diversos filtros para mejorar las imágenes; twitter, para compartir información corta, agrupada por temas con no más de 140 caracteres; whatsapp, permite enviar y recibir mensajes instantáneos de manera gratuita a través de un teléfono celular. Los mensajes pueden ser escritos o a través de audio y video; snapchat, en su mayoría utilizada por adolescentes. Lo relevante es que puedes subir un video o una foto y sólo dura vigente 24 horas y desaparece; messenger,  este servicio de comunicación exclusivo de facebook, permite “chatear” sin salir de la misma interface;  facetime, de igual forma perteneciente a facebook, deja que los usuarios puedan comunicarse a través de video llamadas sin costo adicional, siempre y cuando cuente con acceso a internet.

Se preguntarán por qué escribí sobre estos medios de comunicación.  Entre otras razones es que me puse a recordar la asistencia al centro de cálculo de la UNAM para tomar un curso de programación del lenguaje FORTRAN G20.  En ese entonces se elaboraba el programa, se entregaba a la perforista para pasarlo a tarjeta, de ahí se le daba al operador que lo ejecutaba en la computadora que se encontraba resguardada a temperatura muy baja, sólo podía verse a través de un enorme cristal, una especie de vagón de ferrocarril.

A la fecha la necesidad de comunicación se da a todos los niveles, es común ver a las personas usando el teléfono móvil en la calle, en el trabajo, manejando y peor aún en los eventos sin importar si se es asistente o se forma parte del presídium.

- US -