Zumby Pixel

Ganaderos descartan cambios en reglas comerciales con EU

Prevalece equilibrio en entradas y salidas de productos pecuarios, ventaja que alienta confianza en el sentido de continuar el movimiento libre de aranceles. En presentaciones cárnicas, lograron evolución en calidad, México opera con superávit...

Publicado 10 junio 2017 el 10 de Junio de 2017

por

México tiene superávit en el tema de carne; pero importamos 180 mil toneladas de leche en polvo

Médico Veterinario Zootecnista Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Foto: Manuel Pérez.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
Luego de los ajustes anunciados en cuota de exportación de azúcar refinada a los Estados Unidos de Norteamérica, ayer, el médico Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas descartó cambios en normas vigentes en materia de carne y leche. Fundamenta este criterio optimista en manifestaciones de satisfacción de sus contrapartes estadounidenses con los resultados actuales de intercambio comercial.

Prevalece equilibrio en entradas y salidas de productos pecuarios, ventaja que alienta confianza en el sentido de continuar el movimiento libre de aranceles. En presentaciones cárnicas, lograron evolución en calidad, México opera con superávit, recibimos ciento ochenta mil toneladas en cortes de nuestro vecino del norte; pero nosotros enviamos doscientas mil toneladas. Mientras en el segmento de leche importamos ciento ochenta mil toneladas en polvo.

Se tiene garantizado un sistema producto positivo, hato con impacto significativo en mejoramiento genético sostenido en los últimos cuatro años, distribuido en ciento diez millones de hectáreas correspondientes a poco más de la mitad de la superficie nacional, con vocación agropecuaria.

DISMINUYE EFECTO DE ESTIAJE
Al referirse al clima, dio a conocer tendencia a mejorar el efecto del estiaje cuyo impacto provocó daños a productores del sur sureste del país. Con el paso de la tormenta Beatriz, el campo recuperó humedad, reverdece el potrero, considerada una bendición del hombre de campo al prescindir poco a poco de forraje y suplementos adicionales, lo cual al final representa incremento del diez por ciento en el costo de producción. Empezaron las buenas noticias sobre lluvias, esperemos la generalización de las mismas, los ciclos normales, a los que la naturaleza nos tiene acostumbrados .

- US -