Zumby Pixel

“Focos rojos” en la sierra por lluvias

En riesgo escuela por posible derrumbe

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.


En esta temporada de lluvias que ya afecta a la región montañosa de Zongolica, la coordinación de Protección Civil tiene detectado tres “focos rojos” que representan riesgos para la seguridad de la ciudadanía, informó Esaú Chimalhua Lara.

El titular de Protección Civil municipal indicó que en primer lugar está la escuela primaria “Niños Héroes” que se ubica en la comunidad de Nepopoalco y donde los derrumbes amenazan esas instalaciones educativas.

Los estudiantes y maestros de ese plantel fueron conminados a evacuar el edificio, pero como no tienen otras aulas, permanecen en ese edificio.

Otro “foco rojo” es la colonia Indeco, donde las familias de ese sector, sufren inundaciones debido a que los sótanos naturales por donde se escurre el agua acumulada en la ciudad, se taponean debido a la basura que arrastra la corriente pluvial.

Aunque ya se realizó el desazolve de los ríos que atraviesan esta cabecera municipal, la realidad es que ante el potencial de lluvias que está prevista en esta temporada, las autoridades temen que si haya acumulación de agua en esta zona habitacional.

El poblado de Comalapa es otro caso, donde las inundaciones también afectan a decenas de familia durante la época de huracanes y ciclones, por lo cual está permanentemente monitoreada por PC y las autoridades comunitarias en base al atlas de riesgo comunitario.

Finalmente, expresó que “los recorridos se dan desde que se emite la alerta gris de parte de protección civil estatal, que por lo regular empiezan a las dos de la madrugada, sobre todo por las lluvias intensas que se están presentando”.

- US -