Zumby Pixel

Estudiantes coatepecanos necesitan 150 mil pesos para competir en China

Necesitamos de su apoyo, con su apoyo podemos llegar a Taipéi para representar a nuestro país y poner nuestro nombre muy en alto, dijeron los chicos

Publicado 15 junio 2017 el 15 de Junio de 2017

por

José Manuel Alor/Quadratín Veracruz

El proyecto de ciencias de dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 165, “Leona Vicario”, del Coatepec, logró obtener un pase para la competencia Expo Ciencias Internacional 2018, en la provincia de Taipéi, en la república China. Se trata de Erasmo Leonel Pérez Méndez y Betzabé Ivonne Miramontes Rivas, quienes crearon un Bioinsecticida contra Aedes Eegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, un producto funcional que podría utilizarse como solución alternativa que combata el mosco y evite daños al medio ambiente.

“Recolectamos pimienta, guanábana y piocha en la localidad de Bella Esperanza, perteneciente al municipio de Coatepec, ya teniendo las hojas las picamos, las reducimos a su máximo tamaño para llevarlas a la estufa de secado a 30 grados por tres días, y deshidratamos las hojas para pasarlas por alcohol”, explicó Betzabé Ivonne.

Detalló que en pruebas de laboratorio se pudo comprobar que al mezclar los extractos con concentración de 20 por ciento, la mortandad del mosquito fue del 99.7 y el 99.4 por ciento “in situ”, asegurando el control del vector. Además de que el costo de la elaboración del bioinsecticida obtenido es de 80 pesos, más bajo que el de los insecticidas comerciales, de 365 pesos.

Gracias a este proyecto, los alumnos pasaron competencias regionales, estales y nacional, para ganar la oportunidad de competir con otros proyectos de ciencia en China, pero requieren apoyo por más de 150 mil pesos en viáticos para traslado y estancia de ellos y el asesor.

“Necesitamos de su apoyo, con su apoyo podemos llegar a Taipéi para representar a nuestro país y poner nuestro nombre muy en alto, esperamos que alguien se interese en nuestro proyecto, alguna autoridad estatal y federal, creemos en nosotros y sólo esperamos que alguien se interese”, Erasmo Leonel.

- US -