Zumby Pixel

Estudian los restos de los hermanos Serdán

Publicado 02 junio 2017 el 02 de Junio de 2017

por

 

CIUDAD DE MÉXICO, Agencias/ El Dictamen.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la conservación de las osamentas de los hermanos Serdán, los primeros mártires de la Revolución Mexicana.

Los restos de Aquiles, Máximo y Carmen fueron trasladados el mes pasado desde el mausoleo que los resguardaba en un monumento erigido en la ciudad de Puebla, a la capital del país, en urnas perfectamente embaladas y custodiadas por restauradoras del INAH y por el Ejército mexicano.

Ahora, los restos de estos personajes históricos se encuentran en Churubusco, en el Taller de Conservación y Restauración de Material Orgánico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), donde especialistas forenses y restauradores del instituto realizarán un proceso de restauración y análisis.

Los primeros diagnósticos indican que las osamentas están en malas condiciones de preservación, principalmente el esqueleto de Aquiles Serdán. Según información difundida ayer por el INAH, la urna que contenía los restos del revolucionario tuvo filtraciones de agua, lo que provocó la disolución y recristalización de los minerales del hueso de manera heterogénea en casi todo el esqueleto.

Luisa Mainou, especialista en conservación y encargada de los procesos a los que serán sometidos, asegura que en el esqueleto de Aquiles “hubo pérdida de material óseo en las escápulas, costillas y de muchos otros huesos”. Una de las partes más frágiles es el cráneo, que también tiene pérdidas, por lo que el proceso de conservación se hará dentro del mismo contenedor. Los esqueletos de Máximo y Carmen están en mejores condiciones.

De acuerdo con los investigadores, en la urna en la que descansaban los restos de Aquiles Serdán se halló una botella de vidrio fragmentada con un documento totalmente roto en su interior, por lo que fue trasladado al taller de papel para ser intervenido.

El tratamiento a estos restos se realiza a petición de la familia Serdán y del ayuntamiento de Puebla. Una vez intervenidos serán trasladados al Museo de la Revolución de Puebla, que se ubica en la casa donde habitaron y murieron los revolucionarios.

- US -