Zumby Pixel

Echevarría, el virtual ganador en el estado

Un total de 815 mil 124 nayaritas, según el INE, estuvieron en posibilidades de emitir su voto para elegir gobernador

Publicado 05 junio 2017 el 05 de Junio de 2017

por

Agencias /EL DICTAMEN

Con una participación ciudadana cercana a 60%, Antonio Echeverría García, candidato de la coalición Juntos por Ti (PAN-PRD-PT-PRS), se perfila como ganador en Nayarit.
Un total de 815 mil 124 nayaritas, según el INE, estuvieron en posibilidades de emitir su voto para elegir gobernador, 20 presidentes municipales y 30 diputados al Congreso del estado.

Celso Valderrama Delgado, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, advirtió que con base en la información preliminar la participación fue de 60%.
De acuerdo con el PREP, la coalición del PAN-PRD-PT-PRS se perfila para ganar 12 de 18 diputaciones de mayoría relativa, un candidato independiente para obtener un distrito con sede en San Blas, tres el PRI como partido y en dos la coalición PRI-PVEM-Panal.

En la elección de alcaldes, de las 20 presidencias municipales, Juntos por Ti se mantenía al frente en el conteo de votos de 12 municipios, incluidos Tepic y Bahía de Banderas, que concentran 47% del padrón electoral del estado.

El PRI iba al frente en cuatro municipios, entre ellos Acaponeta y Santa María del Oro, Morena en Rosa Morada y candidatos independientes en Tecuala y San Blas, sin que hubiera información del municipio de La Yesca.

De esta forma, el PRI dejará de ser la principal fuerza política de la entidad durante los próximos cuatro años, periodo que durarán en sus encargos todos los ganadores de los comicios de este domingo, incluidos: gobernador, alcaldes, diputados y regidores.

En la elección de gobernador, computadas 71 de las mil 694 casillas instaladas en la entidad —4.37% del total—, según el PREP, el abanderado del bloque opositor ha obtenido 6 mil 355 votos (39.86%), contra 4 mil 368 sufragios (27.39%) del abanderado priísta Manuel Cota y mil 627 del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro.

El PRI pierde así Nayarit y, como en 1999, una alianza opositora encabezada por PAN y PRD gobernará los cuatro años de la próxima administración.
El INE se encargó de operar el PREP para lo que implementó el programa PREP Casilla, que consiste en tomar una fotografía con celular el acta de las mesas receptoras y enviarlas al centro de cómputo.
Según, el PREP del Instituto Estatal Electoral, en cuarto lugar se perfila el polémico alcalde de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva Layín, con mil 937 votos, 12.15% del total.

En quinto lugar de ubicó el ex priísta y abanderado de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, tras haber obtenido 593 sufragios (3.71%).
Atrás quedaron el candidato independiente Víctor Manuel Chávez con 173 votos (1.08%), seguido por el abanderado de Encuentro Social, Francisco Javier Zapata con 138 sufragios (0.86%) y el independiente Antonio Ayón con 106 (0.66%).

– Proceso en relativa calma
La elección en Nayarit transcurrió en relativa calma, según el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN); sin embargo, la Comisión enviada por el Congreso de la Unión para observar esta jornada señaló que la violencia estuvo a punto de desbordarse.
El presidente del IEEN, Celso Valderrama, explicó que algunas casillas no se habían abierto a tiempo en los municipios de El Nayar y Amatlán de Cañas porque algunos domicilios tenían las puertas clausuradas, por lo que fue necesario cambiarlos; se abrieron mil 615 de las mil 624 casillas que se colocarían.
El IEEN reportó 36 incidentes menores; en tanto la Fepade recibió 94 denuncias.

US - US -