Zumby Pixel

Cultivo de café podría desaparecer en 5 años en la región de Coatepec y Xico

Productores tienen temor de que llegue al estado un tipo de roya más agresivo proveniente de Honduras

Publicado 29 junio 2017 el 29 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Se corre el grave riesgo de que en cinco años desaparezcan las fincas de café, al menos en la región de Coatepec y Xico, ante el peligroso avance de la roya del cafeto, si los productores no reciben apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, advirtió aquí, el profesor Ranulfo Lara Pérez.

Empresario y cafeticultor del municipio de Teocelo, quien participa en el Encuentro Estatal de Cafetaleros en Veracruz, opina que aunque los campesinos hacen lo posible por combatir el hongo de la roya, que no permite el desarrollo del grano, es necesario se profundice en la investigación científica y tecnológica, como ocurría cuando operaba el hoy desaparecido Instituto Mexicano del Café (INMACAFE).

El plazo de cinco años, lo manejan los productores del grano aromático, debido a que, por ejemplo en Honduras, está proliferando un tipo de roya más agresivo que de llegar a nuestro país, sin el apoyo oficial, podría arrasar con los cultivos en perjuicio de los cafeticultores y de la propia economía de la región.

Lara Pérez, lamentó que el gobierno federal haya desmantelado el INMECAFE donde se estaban haciendo investigaciones, tanto para el mejoramiento del producto, plantas resistentes a enfermedades, como el combate a plagas.

Por ahora, los campesinos están buscando soluciones como su experiencia les dicta, en algunos casos, adquiriendo plantas resistentes al hongo de la roya, pero esto no será suficiente si entra uno más agresivo.

Cabe hacer notar que el productor del municipio de Teocelo, participa en el Encuentro Estatal de Cafetaleros, auspiciado por la Unión General Obrero Campesino y Popular (UGOCP) que tiene lugar en las instalaciones de céntrico hotel en esta capital.

- US -