Zumby Pixel

Conato de violencia en conteo de votos

Entre reclamos y amagos de violencia se realizó el cómputo municipal de votos de la elección del pasado domingo en Sayula de Alemán y Uxpanapa, en el sur del estado.

Publicado 09 junio 2017 el 09 de Junio de 2017

por

En Sayula de Alemán se escucharon detonaciones
En Uxpanapa revocan atracción del conteo

El Dictamen/ Redacción


Entre reclamos y amagos de violencia se realizó el cómputo municipal de votos de la elección del pasado domingo en Sayula de Alemán y Uxpanapa, en el sur del estado.
En Sayula, tras concluir la apertura de paquetes y el cotejo de las actas de escrutinio en el consejo municipal surgió una variación mínima en el resultado a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM.

Ante este escenario, se determinó el conteo voto por voto de las 31 casillas.
Durante el proceso se registraron reclamos e insultos, por lo que los consejeros decidieron suspender el conteo.

La confrontación subió de tono e incluso se reportaron detonaciones de arma de fuego, sin que hubiera notificación de personas heridas.

Algunas versiones aseguran que los balazos provinieron de policías, en tanto que los oficiales aseguraron que fueron los simpatizantes quienes realizaron disparos con armas de fuego.

El representante del Partido del Trabajo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmó que se accionaron armas de fuego, por lo que el cómputo en la zona se tornó peligroso.

A Sayula arribaron policías antimotines para evitar enfrentamientos. Algunos pobladores amagaron previamente con quemar la paquetería electoral.
De acuerdo con los consejeros sólo faltaba el conteo de tres paquetes electorales cuando surgieron los conatos de bronca.

Militantes del PAN no aceptan la derrota de su candidato Freddy Ayala.
En el caso de Uxpanapa, el Consejo General del OPLE aprobó la solicitud para pedir apoyo al Ejército debido a que militantes de candidatos perdedores no dejaron salir la paquetería.
Incluso se alertó que los consejeros corrían riesgo de ser blanco de violencia.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, planteó que se pidiera el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal para que apoyaran a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la movilización de la paquetería en Uxpanapa y Sayula de Alemán.
Los representantes del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes y del PVEM, Sergio Martínez Ruiz, propusieron que se ampliara la solicitud para que los elementos federales también resguarden el traslado de Tlapacoyan y Soteapan.

Más tarde en un hecho insólito, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cedieron a las presiones de militantes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que mantuvieron retenidos a empleados de este organismo, y revocaron la atracción del cómputo del municipio de Uxpanapa.

Al cuestionarle al consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla acerca de si el Consejo General garantiza que se lleve a cabo la sesión de cómputo, éste dejó en claro que eso depende de los partidos y los militantes que están reunidos en el Consejo Municipal.

- US -