Zumby Pixel

Buscan prohibir corridas de toros

Proponen reforma a la Ley en el Congreso estatal

Publicado 13 junio 2017 el 13 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Que en el estado de Veracruz se prohíban las corridas de toros y cualquier otro espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales, propuso mediante iniciativa el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez.

El legislador quien llegó representando al Partido Verde Ecologista de México, cuando estaba en tribuna, fue respaldado por un grupo de ciudadanos que con pancartas, se manifestaban en contra del maltrato a los animales.

Propuso la reforma a varios artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y que de esa manera quede estipulado que estarán prohibidos los eventos donde se exhibe un alto grado de violencia y barbarie contrario a la evolución que como sociedad debemos alcanzar.

Para reforzar su postura, el legislador dio cuenta de estudios científicos llevados a cabo por el etólogo y zóologo, Jordi Casamitjana, quien se refirió al toro sometido a un cuadro de estrés por el encierro: “Cuando lo sueltan al ruedo y enfrenta al torero, el animal lanza advertencias rascando el piso con sus patas delanteras. Embiste en el intento de liberarse de ese estrés. Obviamente, siente dolor cuando le clavan banderillas y estoques”, Enumeró que a nivel mundial, son 103 los municipios anti taurinos y sólo ocho los países taurinos.

El diputado Martínez, apunta que la prohibición excluye a las faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley.

US - US -