Zumby Pixel

Bloquean relleno sanitario de Nogales

Contra los derrames de lixiviados que se generan hace más de 10 años y desembocan en la cuenca del río Chiquito

Publicado 19 junio 2017 el 19 de Junio de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Angel Longinos/Orizaba


Un promedio de 100 habitantes del municipio de Nogales se manifestaron este lunes bloqueando el acceso principal al Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, ello tras la protesta a los derrames de lixiviados que realiza la empresa Arrendadora, desde hace más de 10 años.

El dirigente de la organización civil Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad, expresó que la empresa a pesar de haber regulado sus descargas de jugos de la basura, instruyó sus empleados a enterrar una manguera que conduce las descargas desde su planta de tratamientos y laguna de lixiviados a un canal que aguas abajo desemboca en la cuenca del río Chiquito.

De igual manera detalló que se entregaron documentos y fotografías que los mismos habitantes de las colonias Maravillas, El Cerrito, López Arias y Colorines han documentado de las descargas y advirtió a la empresa estar en condiciones de desenterrar la tubería para dejar al descubierto lo que consideran es un ecocidio.

Por lo que a las 12:50 horas en que arribaron al lugar a bordo de vehículos y cerraron el acceso principal que comunica al Relleno Sanitario, en donde tiran desechos sólidos urbanos siete municipios, ya hacen lo propio distintas empresas.

Relató que a las 16:00 horas, se mantenía el cierre del camino, una decena de camiones recolectores de limpia pública de los ayuntamientos de Nogales, Ixhuatlancillo, Huiloapan y Ciudad Mendoza quedaron varados como consecuencia de la falta de diálogo de personal de la oficina de Política Regional.

Para finalizar Huerta Abad hizo un llamado a los municipios de la región, y en especial al Ayuntamiento de Nogales, a verificar si la disposición de su basura tiene realmente la degradación correcta o de lo contrario, también estarán siendo responsables en la contaminación de los ríos.

- US -