Zumby Pixel

Alza en insumos afecta a ganaderos

En este sentido detalló que, "es caro, porque tan solo en el maíz estamos batallando, es esencial en la alimentación ganadera, los engordadores nos están costando muchísimo, para la industrias lechera proporcionar maíz es muy caro, afortunadamente es rumiante y tenemos ahorita".

Publicado 26 junio 2017 el 26 de Junio de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba. Productores de ganado en Veracruz se están viendo seriamente afectados por la adquisición de insumos para engordar a este producto, señaló Alma Lilia Méndez de Jesús, médico acreditado en rumiantes, quien aseveró que “nos estamos viendo desmejorados porque cuesta mucho por la alimentación”.

En este sentido detalló que, “es caro, porque tan solo en el maíz estamos batallando, es esencial en la alimentación ganadera, los engordadores nos están costando muchísimo, para la industrias lechera proporcionar maíz es muy caro, afortunadamente es rumiante y tenemos ahorita”.

Reveló que en el caso del ganado de carne tienen las lluvias a su favor, ya que eso aumenta la presencia de los pastizales, “pero podemos ahorita darnos el lujo que decir que en la leche no hay problema y la comida del pasto también, porque hay bastante y que es la alimentación, en su mayoría de un rumiante no hay tanto problema, pero tenemos la falta de proteína y para ello es esencial el maíz”.

Al cuestionarle, cuánto gastan en producir un kilo de carne o un litro de leche, la entrevistada reveló que “en darle de comer a la vaca lechera se le da 4 pesos con 50 en alimentación y se vende la leche a 5 pesos con 50, la ordeña, más medicamentos, el trabajo, la gasolina que está a la alza”.

Motivo por el cual consideró que “es mucho lo que le venimos perdiendo, pero como médico veterinario siempre estamos apoyando mucho en la parte agropecuaria, en bovinos, bovinos ovi-caprinos, cerdos, en aves. Para que la población consuma el producto nacional, y que nos vayamos con las empresas mexicanas, que compren carne natural, sin químicos y que dejemos de estar comprando a las industrias extranjeras”.

Recordó que esta situación también se presenta en: cerdos, en rumiantes, ya que es parte de la alimentación básica, “esperemos que mejoremos como estado y como país para poderles dar a nuestros compradores, a los consumidores un precio no tan caro”, finalizó.

- US -