Zumby Pixel

Acción de Ferro-carril 1º de 1864.

Publicado 04 junio 2017 el 04 de Junio de 2017

por

REMATE DOMINICAL


POR HNOS. PÉREZ DE LEÓN

Por ahí del año 1863, el puerto de Veracruz seguía siendo de suma importancia para la entrada de mercancías al país provenientes principalmente de Europa, las que se enfrentaban al problema de su descarga, almacenaje y transporte. Inicialmente las mercaderías eran situadas en la Plazuela del Muelle esperando a ser separadas, entre las que eran laboriosas de entregar y las de entrega inmediata. Estas últimas muchas veces eran despachadas a su destino sobre los hombros de cargadores que por dos reales, las cargaban y las entregaban en un radio no mayor a tres cuadras, de las sesenta y siete manzanas que conformaban la ciudad. En la ciudad existían únicamente un par o tres, cuando mucho, vehículos de transporte de mercancías o personas, tirados por mulas.

En el mes de agosto de ese año, el Cabildo decidió aprobar la solicitud de concesión para la explotación de tranvías de tracción animal. La solicitud, hecha por don Ramón de Zangroniz pretendía que le autorizaran “establecer un ferrocarril americano, pasando por la Caleta y atravesando la avenida Principal, con un ramal que proveniente directamente del muelle, vaya la casa de diligencias, con el objeto de trasladar pasajeros, equipajes y bultos destinados al camino de hierro”. Las autoridades estaban recelosas, no admitían los aires de cambio y modernidad que se avecinaban sin remedio y que culminarían con todas las obras de infraestructura que unos años después comenzarían, bajo las órdenes del Presidente Díaz; aceptaron otorgar la concesión porque no le encontraban otra solución a lo que ya se estaba convirtiendo en un problema: el movimiento de mercancías y su almacenaje y transporte. Así se construyeron las vías sobre las que correría el ferrocarril, que posteriormente se vieron multiplicadas. Los vehículos eran carromatos jalados por un par de mulas con capacidad entre 12 y 20 asientos, cómodos y eficaces en la época, para una población de aproximadamente 10,000 habitantes. Y así comenzó propiamente la modernización del puerto.

La imagen de hoy se explica por sí sola; se trata de una acción con valor de $500.00 pesos de un capital de $120,000.00 con el que inició la Compañía Anónima del Ferro-carril Urbano de Veracruz, fechada en noviembre 1º de 1864.

**************En un juicio de divorcio, el juez intrigado interroga a la demandante:
– Señora, ¿está usted segura de lo que está pidiendo? El divorcio por COMPATIBILIDAD DE CARACTERES… ¿no será lo contrario?
La mujer le contesta al Juez:
– No señor Juez, es por campatibilidad… mire usted. A mí me gusta el cine, a mi marido también.
A mí me gusta la playa, a él también. A mí me gusta ir al teatro y a él también.
A mí me gustan los hombres… y a él ¡también!

*****************
Cuando llegué a los 25 años de casado, hice una introspección, miré fijamente a mi esposa y le comenté:
– Querida, 25 años atrás teníamos un Volwagencito, un apartamento cayéndose a pedazos, dormíamos en un sofá-cama y veíamos televisión en una TV blanco y negro de 14 pulgadas. Pero, todas las noches, yo dormía con una hermosa mujer de 25 años.
Y seguí:
…- Ahora tenemos una mansión, dos Mercedes Benz, una cama Súper King Size y una Smartv de 50 pulgadas, pero estoy durmiendo con una señora de 50 años. Me parece que TÚ eres lo único que no está evolucionando.
Mi esposa, que es una mujer muy sensata, me contestó, sin siquiera levantar los ojos de lo que estaba haciendo:
– No hay problema mi amor. Sal de la casa y encuentra una mujer de 25 años de edad que se quiera quedar contigo. Si eso sucede, con el mayor placer yo haré que consigas… vivir nuevamente en un apartamento cayéndose a pedazos, duermas en un sofá-cama y no manejes nada más que un Volwagencito.

**** ******
Querida, dime una cosa más….
¿Dónde quedó aquella mujer linda y sabrosa con la que me casé??
Mi mujer me respondió, nuevamente sin levantar los ojos de lo que estaba haciendo:
– Querido, tú mismo te la comiste, ¡¡¡mira bien el tamaño de tu barriga!!!!…

*****************
– Papá, ayúdame con mi tarea… dime cinco animales que vivan en el polo norte.
– Claro hijo, anota… 3 osos polares y 2 focas.
– Gracias papá.
– De nada hijo.

- US -