Zumby Pixel

Hasta 60 días tardará definir extradición de Javier Duarte

Luego de que el pasado 7 de junio el gobierno de México entregó al de Guatemala la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa y de que la petición fue remitida ese mismo día por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público

Publicado 14 junio 2017 el 14 de Junio de 2017

por

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

El Dictamen / Agencias

Luego de que el pasado 7 de junio el gobierno de México entregó al de Guatemala la solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa y de que la petición fue remitida ese mismo día por la cancillería guatemalteca al Ministerio Público, quedó abierto un periodo, salvo eventualidades, que oscilaría de 20 a 60 días de audiencias, apelaciones y réplicas para definir si el ex gobernador de Veracruz será o no enviado a enfrentar a la justicia federal mexicana.

Los detalles fueron aclarados este martes a EL UNIVERSAL por Juan Daniel Lemus Ramírez, secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, que tramita el caso contra Duarte que inicialmente fue por los supuestos delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.

El pasado miércoles el gobierno mexicano informó que el reclamo se basa en la orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se añadieron dos órdenes libradas por la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Indagan a facturera de Javier Duarte

Por tratar de evadir su fiscalización, la Procuraduría General de la República indaga a la administradora de una empresa “facturera” que fue utilizada por el Gobierno de Javier Duarte para simular contratos y desviar fondos del erario público. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del Administrador Central de Asuntos Penales y Especiales, Alejandro Ronquillo López, presentó una denuncia contra Trajan Construcciones y su gerente y apoderada legal, Mónica Zamorano Melchor.

De acuerdo con informes de la PGR, Zamorano Melchor dio datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, lo que ha obstaculizado las facultades de fiscalización de la autoridad hacendaria.

- US -