Zumby Pixel

Algo más acerca del Himno del “Tecno”

Todos los años, por Noviembre, se organizaba una cena que se llevaba a cabo en el restaurante del Hotel Diligencias para celebrar el onomástico de nuestro respetable director fundador. Todo el personal asistía: académicos, mantenimiento, prefectos, etc.

Publicado 25 junio 2017 el 25 de Junio de 2017

por

Por: Úrsula Ramos 

La semana pasada les platiqué, más o menos, cómo nació el Himno del Instituto Tecnológico Regional de Veracruz, pero faltó platicarles, especialmente a los jóvenes de las últimas generaciones de egresados, cómo fue que se dio a conocer dicho Himno.

Todos los años, por Noviembre, se organizaba una cena que se llevaba a cabo en el restaurante del Hotel Diligencias para celebrar el onomástico de nuestro respetable director fundador. Todo el personal asistía: académicos, mantenimiento, prefectos, etc.

Un buen día el sub-Director de la escuela, Profr. Omar López Cabal (†), me hizo llamar a su oficina. Fuí y me comentó que quería pedirme que formara yo un coro, con parte de los alumnos, para que cantara el Himno, recién creado, durante la cena en honor del Director.

Acepté gustosa el encargo y empecé a escoger a los estudiantes que formarían el coro; pensé también que necesitaría invitar a dos cantantes para que sirvieran de guía a las primeras y las segundas voces.

Vinieron a mi memoria entonces dos trovadores veracruzanos de muy buenas voces: Eladio (no recuerdo su apellido) un joven ferrocarrilero que tenía buena entonación y Juanelo, el inolvidable segunda voz de todos los tríos o cuartetos populares que por entonces se escuchaban, quien no perdía nunca su línea de canto. Los cité para invitarlos y aceptaron.

Necesitábamos un espacio adecuado para ensayar y un piano para poder yo guiar a los estudiantes.

Resolví el problema gracias a la gentileza del Dr. Melo (†) que respondió afirmativamente a mi petición de su Auditorio particular para los ensayos del futuro coro. Las veces que fueron necesarias nos trasladamos en el camión de la Escuela al Auditorio de la familia Melo sito en el entonces naciente Fraccionamiento Reforma.

Afortunadamente, los muchachos respondieron con entusiasmo y disciplina a mis indicaciones y su presentación bajo mi Dirección en la cena en honor de nuestro siempre recordado Director fue un éxito que satisfizo ampliamente al festejado, al profesor Omar y a una servidora de ustedes.

Muchos años guardé una foto del coro cantando bajo mi dirección, pero motivos de salud me obligaron a trasladarme a Jalapa y hube de perder muchos recuerdos con mi biblioteca; pero es fácil comprender que aquéllas y muchas otras vivencias de la Escuela, siguen vivas en mí.

US - US -