Zumby Pixel

Algo acerca del Himno del Instituto Tecnológico de Veracruz

Bien. El Ingeniero Ismael Lagunes Lastra, nuestro inolvidable Director Fundador del I.T.R.V., pidió a su amigo, el también inolvidable vate Francisco Rivera Ávila, que hiciera un Himno que representara al Instituto.

Publicado 18 junio 2017 el 18 de Junio de 2017

por

Por: Úrsula Ramos

Mi exalumno del “Tec”, Ing. José Luis De la Cruz hoy exitoso profesionista, me ha pedido que formule estos datos que algunos desconocen y otros confunden acerca del nacimiento del Himno que hace ya muchos años nació en el que fuera nuestro centro de trabajo.

Bien. El Ingeniero Ismael Lagunes Lastra, nuestro inolvidable Director Fundador del I.T.R.V., pidió a su amigo, el también inolvidable vate Francisco Rivera Ávila, que hiciera un Himno que representara al Instituto.

Estoy segura que ello no significó ningún problema para Paco ya que él encontró siempre en el verso su mejor y más fácil forma de expresión. Así surgió el Himno que han entonado ya miles de jóvenes estudiantes; pero Paco no era músico y así nació la incógnita, que hasta hoy, rodea a nuestro Himno. ¿Quién fue el autor de la música?

Algunos dicen que es de la autoría de Agustín Lara y otros, me la atribuyen a mí.
Siempre que se ha ofrecido he hecho la siguiente aclaración: el Himno empezó a tocarse, pero no estaba su música en pauta, es decir los músicos que no lo habían oído, podían “sacarlo”, como popularmente se dice, pero, salvo excepciones, no estaban del todo seguros de lo que hacían.

El problemilla y un “compact disc” llegó a mis manos; decidí entonces traer el disco a mi casa, oírlo detenidamente, y escribí la melodía en papel pautado. Tuve duda acerca de una nota y acudí a la sapiencia musical de la distinguida maestra Pacita Navarro (†) quien efectivamente confirmó mi duda, corrigió la nota en cuestión y ya así entregué lo escrito al Director de la naciente estudiantina que ya tuvo una base firme para que el Himno fuera interpretado por cualquier persona que leyera música; pero quien escribió lo que yo oí y puse en lenguaje musical, hasta hoy, no lo sé.

Así que, ¡claro! Tuve que ver con la correcta difusión del Himno, pero no soy su creadora ni literaria ni musicalmente.

Gracias por leerme y un saludo, siempre afectuoso, para todos los que en una materia, u otra, convivieron conmigo en el prestigioso Instituto Tecnológico Regional de Veracruz.

- US -