Zumby Pixel

Veracruz, sin implementar Protocolo Alba: Instituto Veracruzano de las Mujeres

Permitiría la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas

Publicado 15 junio 2017 el 15 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/XALAPA, Ver.


La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios admitió que en Veracruz no se ha logrado instalar el Protocolo Alba para activar los mecanismos de seguridad que permita la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas.

Se trata de procedimientos complejos que se están informando al IVM y todas las dependencias que interactúan en él, aunque no hay fecha en que se podría iniciar su aplicación.

“Es una logística bastante compleja, pero lo que nos ayuda es la Alerta Amber, la Fiscalía ya está certificada para todo lo que tiene que ver con la alerta, entonces es más fácil hacer la transición”.

Destacó que la parte más importante para prevenir actos de violencia, como las ejecuciones de mujeres registradas en los últimos días, es la prevención; sin embargo, destacó la necesidad de que se denuncie de manera inmediata los hechos para que se investiguen. “Creo que la prevención es lo más importante y necesitamos la parte de la denuncia, la denuncia ciudadana”. Dijo que ya se empiezan a notar los avances de los trabajos derivados de la primera Alerta de Género para Veracruz, sobre todo en materia de información y atención a las mujeres en el estado, y reiteró que todavía tienen varios meses para alcanzar las metas en materia de combate a la violencia de género.

- US -