Zumby Pixel

Una veracruzana muere al día por cáncer de mama

"La mortalidad aproximadamente en el estado es de una mujer veracruzana muerta por día, debido al cáncer de mama", comentó.

Publicado 20 junio 2017 el 20 de Junio de 2017

por

Se recomienda la autoexploración mensual a los 18 años

Oncólogo Jaime Navarrete Alemán. Foto: Jesús Fernández

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen
Veracruz ocupa el lugar dieciséis a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama, donde una mujer muere diariamente por esta enfermedad, dijo el cirujano oncólogo Jaime Navarrete Alemán.

“La mortalidad aproximadamente en el estado es de una mujer veracruzana muerta por día, debido al cáncer de mama”, comentó.

El entrevistado dijo que en los últimos años, la incidencia ha aumentado mucho y el rango en que se presenta es muy amplio, desde los 18 a los 80 años, pero lo más frecuente se presenta entre mujeres de 40 a 50 años.

Calificó de preocupante la atención de mujeres de 18 años, con diagnóstico de cáncer de mama.

La mayoría de los casos son diagnosticados en una etapa tres, que significa un cáncer localmente avanzado.

Detalló que una paciente en etapa uno, tiene un 95 por ciento de probabilidades de vida, una etapa dos en un 82 por ciento, en una etapa tres, disminuye drásticamente en un 40 a 50 por ciento y en la etapa cuatro un 10 por ciento.

Las recomendaciones son la autoexploración mensual a los 18 años, una semana después de su regla, a partir de los 25 años, deben de acudir con un especialista para que las revise una vez al año y a partir de los 40 años, realizarse una mastografía.

- US -