Zumby Pixel

Trasladan a líder de reos de Topo Chico a penal de Veracruz

Un rumor desató los disturbios: Gobierno

Publicado 19 junio 2017 el 19 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/Monterrey, NL.


Fue trasladado, junto a 38 internos de alta peligrosidad, a un penal de Veracruz Julio César Pardo Leyva, La Yuli, considerado líder entre los reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, informó Aldo Fasci, Vocero de Seguridad.

Serán los estados de Guanajuato, Oaxaca, Durango, Michoacán y Villaldama, Veracruz los lugares a donde serán recluidos.

“Estos reos son de alta peligrosidad y eran líderes naturales en este centro penitenciario (Topo Chico) y algunos de ellos que habían sido concentrados aquí y habían sido también líderes en los otros dos centros penitenciarios (Apodaca y Cadereyta)”. Para el traslado se contó con el apoyo de fuerzas federales, y la autorización del Sistema Nacional Penitenciario. El funcionario estatal señaló que el gobierno estatal busca evitar los autogobiernos en los penales de Nuevo León. “Que no se repitan hechos violentos, eso es fundamental y evitar autogobiernos, dentro del crimen organizado se dan liderazgos naturales y los internos hacen sus propias alianzas, y no es factible permitirlo porque ese tipo de grupos atentan contra el resto de los internos”, explicó Fasci.

RUMOR PROVOCÓ CAOS EN PENAL

Los disturbios que se registraron en el penal del Topo Chico fueron a raíz de un rumor de que, tras el traslado de un grupo de 38 internos peligrosos, otros presos tomarían el control del reclusorio, afirmó el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

El funcionario señaló que prácticamente toda la población penitenciaria del Topo Chico, más de 3 mil presos, incluyendo las mujeres, se sumaron a las protestas, y hubo algunos disturbios, por lo que debió utilizarse gases lacrimógenos para controlar la situación.

Durante los incidentes, un interno sufrió una herida en la clavícula, ocasionada con un instrumento punzocortante, otro reo resultó con lesiones mínimas que no requirieron su hospitalización.

Las protestas iniciaron después de las 13 horas, cuando los internos quemaron colchones y otros objetos. El funcionario comentó que los internos señalados como líderes de la protesta fueron aislados.

“No podemos permitir que nadie tome el control”, dijo Fasci, tras admitir que la población penitenciaria estaba molesta por dicho rumor.

Agregó que durante la revisión posterior del traslado de 38 internos no se localizó nada relevante.

US - US -