Zumby Pixel

Tensan conteo de votos en el estado

Luego de que los consejos municipales iniciaron los cómputos finales y la revisión de inconsistencias presentadas por los partidos políticos, el Organismo Público Local Electoral (Ople) reportó hechos de violencia en siete municipios.

Publicado 08 junio 2017 el 08 de Junio de 2017

por

Hechos violentos en Zaragoza, Soteapan, Perote, Uxpanapa, Ixhuantlancillo, Jilotepec y Tlapacoyan

Queman paquetería electoral, enfrentamiento a pedradas, entre otros

El Dictamen / Agencias /VERACRUZ, Ver.
Enfrentamientos, quema de paquetes electorales y portazos en los consejos municipales tensaron ayer el conteo final de actas de la elección de 212 alcaldías de Veracruz.

Luego de que los consejos municipales iniciaron los cómputos finales y la revisión de inconsistencias presentadas por los partidos políticos, el Organismo Público Local Electoral (Ople) reportó hechos de violencia en siete municipios.

Informó que en Zaragoza, Soteapan, Perote, Uxpanapa, Ixhuantlancillo, Jilotepec y Tlapacoyan grupos de inconformes realizaron protestas afuera de los consejos entre conatos de bronca e insultos a los consejeros por supuestamente manipular las boletas y favorecer a los candidatos de la alianza PAN-PRD.

En Zaragoza, los manifestantes quemaron la paquetería electoral, por lo que el conteo voto por voto no será posible y el cómputo final se realizará cotejando las actas entregadas a los representantes de casilla de distintos partidos.

Los inconformes rechazaron el triunfo de Minerva Martínez, candidata a la alcaldía de Zaragoza de la alianza PAN-PRD, e ingresaron a la fuerza al consejo y extrajeron la paquetería entre golpes y empujones.

Según el PREP, en la elección de Zaragoza la coalición PAN-PRD obtuvo mil 529 votos por mil 431 de la alianza PRI-Partido Verde.

En Soteapan también se suscitó un enfrentamiento a pedradas que dejó varios heridos.
Autoridades estatales reportaron que la gresca fue protagonizada por simpatizantes del PAN y el sol azteca y seguidores del tricolor y el Verde Ecologista.

Al menos diez heridos por golpes de rocas en la cabeza fueron llevados al hospital.
Policías antimotines reforzaron la vigilancia en este municipio.

En Tlapacoyan, los priistas no aceptaron la derrota de su candidato y acusaron al PAN y al PRD de haber comprado votos.

Previo a la elección, en Tlapacoyan aparecieron dos mantas en las que acusaron a los candidatos a la Alcaldía de la coalición PAN-PRD, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano de haber financiado sus campañas con recursos públicos.

En tanto, el consejo municipal de Uxpanapa está tomado desde la madrugada del lunes y los inconformes no han aceptado liberar el inmueble.

En el resto de municipios, el Ople detectó la presencia de manifestantes que pretendieron ingresar a los consejos por la fuerza.

También hubo protestas en los municipios de Banderilla, Ayahualulco, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Alvarado y Santiago Tuxtla.

Luego de que el Ople anunció el recuento total en 14 municipios donde detectó irregularidades, la representación del PAN solicitó no hacer el recuento total de votos debido a que esa figura no está en la ley electoral local.

- US -