Zumby Pixel

Se hará la Xiqueñada; advierte Comité ProDefensa Taurina

‘FGE sin facultades para prohibirla’, afirman

Publicado 15 junio 2017 el 15 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/XALAPA, Ver.


Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que podría prohibirla la Xiqueñada se realizará porque no es un ente facultado para realizar esas acciones preventivas, afirmó la integrante del Comité ProDefensa Taurina de Xico, Gabriela Roldán Méndez.

Señaló que tendría que ser la Secretaría de Medio Ambiente quien mande oficios para pedir que esta festividad no se lleve a cabo, sin embargo, no ha emitido nada hasta el momento.

Explicó que en reuniones con el fiscal Andrés de la Parra reiteró que la dependencia sólo puede actuar cuando hay denuncias y no existe alguna que pida la prohibición de esta fiesta que se realiza desde hace 40 años en honor de Santa María Magdalena.

Dijo desconocer el motivo por el cual se están haciendo llegar oficios, en donde se exhorta o amenaza a no realizar la Xiqueñada, aun cuando no existe delito qué perseguir. Recordó que ya se ha tratado de prohibir esta festividad por asuntos políticos, pero en recientes visitas del Gobernador de Veracruz a este municipio anunció esta fiesta, siempre y cuando se haga con las normas que por ley están obligados a seguir.

US - US -