Zumby Pixel

Revierten triunfo de Nueva Alianza en Uxpanapa; PT gana elección

Por medio del Recurso de Inconformidad que el Panal acudirá ante tribunales para defender el voto: Panal

Publicado 09 junio 2017 el 09 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/XALAPA, Ver.


Pese a que el pasado domingo el triunfo lo tenía el Partido Nueva Alianza (Panal), el nuevo ganador de la elección es el Partido del Trabajo (PT) luego de actos violentos en Uxpanapa.

El representante del Panal, Gonzalo Ibáñez Avendaño, aseguró que los paquetes electorales sufrieron alteraciones. “Queremos vincularlos con los hechos que ocurrieron en el cómputo de Uxpanapa, en donde Nueva Alianza luego del domingo resultó con 91 votos nulos, en otra, 79, 41, 66, 43, haciendo un total de 450 votos nulos”.

Cabe destacar que las instalaciones del Consejo Municipal fueron tomadas por simpatizantes del PT, luego de que la votación no les favoreciera, pues cuando se revisaron las actas el triunfo era para Panal; sin embargo, después de los hechos violentos encabezados por simpatizantes del PT, ahora es ese instituto político quien resultó vencedor.

Ante esta situación, dijo que será por medio del Recurso de Inconformidad que el Panal acudirá ante tribunales para defender el voto de los veracruzanos. Cabe señalar que además, los consejeros municipales estuvieron retenidos desde el 7 de junio y hubo heridos porque algunos protestantes estaban armados, por lo que acudió una comisión del OPLE para dialogar y acordaron que el organismo autónomo revocaría su acuerdo de atraer el cómputo de ese municipio.

El ambiente en el Consejo Municipal llegó a tal grado que cuando los consejeros se dormían, los simpatizantes les quitaron las sillas, el coffee break y no los dejaban salir al baño, por lo que tuvieron que ocupar una cubeta para hacer sus necesidades fisiológicas, además les cortaron el internet y les quitaron los ventiladores. El representante del Panal lamentó que lo ocurrido en Uxpanapa refleje un retroceso a lo ya obtenido, no sólo en este consejo general, sino en el seguimiento de los cómputos municipales y destacó la preocupación por la violencia en la jornada electoral. Cabe destacar que el representante del PT ante el Consejo General del OPLE no acudió a la reanudación de la sesión de este viernes, y los simpatizantes en Uxpanapa esperan que les entreguen el acta de mayoría para liberar el Consejo Municipal.

US - US -