Zumby Pixel

REVECO otorga reconocimiento a la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued

Evangelina Rizzo Navarro, presidenta del organismo que aglutina a destacados comunicadores y periodistas, entregó la distinción a la hija de la homenajeada...

Publicado 14 junio 2017 el 14 de Junio de 2017

por

Lo recibe la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa
Para recordar dignamente el Día de la Libertad de Expresión, y en reconocimiento a la trayectoria personal y de la familia periodística de EL DICTAMEN, la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes A.C. (REVECO) otorgó el premio especial “Fernando de la Miyar Barrios” a la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General de El Dictamen, “Decano de la Prensa Nacional”.

Evangelina Rizzo Navarro, presidenta del organismo que aglutina a destacados comunicadores y periodistas, entregó la distinción a la hija de la homenajeada, la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva del periódico más antiguo del país, circulando en su clásica edición impresa y su edición virtual, no sin antes dar las razones que llevaron a la directiva a otorgar el pergamino de referencia.

Fue Jesús Castañeda Nevarez, integrante de la Red, quien leyó breve semblanza de la vida y obra de la Directora General de EL DICTAMEN de quien dijo es nieta por la línea paterna del laureado periodista, distinguido tlacotalpeño e hijo predilecto de esa tierra sotaventina: don Juan Malpica Silva, director de dos decanos de la prensa nacional: El Correo del Sotavento, editado en Tlacotalpan, a partir del 2 de enero de 1878 y hasta el año de 1916, El Dictamen fundado el 16 de septiembre de 1898, comprado por don Juan en abril de 1912, comenzando a escribir en él y dirigirlo a partir del uno de mayo de 1912.

Luego de la entrega de reconocimientos, los galardonados posaron para la foto Brenda Theresa Hernández Caballero, Evangelina Rizzo Navarro; licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de El Dictamen; Alma Rosa Quiroz Méndez, Lorenzo Franco Aranda, Arturo Antonio Pérez, Enrique Olivera Arce, Felipe Hakim Simón y Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa. Foto: Rafael Velázquez.

Refiriéndose a la señora Bertha Rosalía, dijo: “Hija del ilustre periodista relevante tlacotalpeño y también hijo predilecto de la Perla del Papaloapan, don Juan Malpica Mimendi, fundador de La Tarde el 6 de abril de 1944; hija de la señora Bertha Martínez de Malpica y sobrina de otro gran diarista, articulista, periodista y editorialista, su tío, don Félix de C. Martínez.

En su mensaje, la presidenta de la REVECO, reconoció que quienes ejercemos el periodismo hemos probado los sinsabores que da esta profesión, “entre todo está la incertidumbre, pero somos más los que queremos que nunca se calle un día de la libertad de expresión porque seguimos de pie y avanzando sobre todo para marcarle el camino a esas nuevas generaciones que deben contribuir en algo tan importante como es la de informar”.

Entre los homenajeados, estuvieron reconocidos periodistas como Alma Rosa Quiroz Méndez, Brenda Theresa Hernández Caballero, Arturo Antonio Pérez, Lorenzo Franco Aranda, Romeo González Medrano, Felipe Hakim Simón, Melitón Morales Domínguez, Magno Manuel Montes Córdova, René Valdivia Guzmán, José Enrique Olivera Arce, Arturo Reyes Isidoro. A nombre de los homenajeados, agradeció la distinción, el reconocido comunicador Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa.

La señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Directora General de El Dictamen, fue galardonada con el premio Ing. Fernando de la Miyar Barrios, en su representación recibió el reconocimiento la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora Ejecutiva y a su vez el periodista Santos Solís Ríos recibió el premio Ernesto Rizzo Murrieta.

US - US -