Zumby Pixel

Protestan contra violencia a niños y niñas en el país

Red por los Derechos de los Infantes

Publicado 21 junio 2017 el 21 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Al igual que sus homólogos en otras entidades del país, integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México protestaron en la céntrica Plaza Lerdo, en contra de la violencia de la que son víctimas los niños y niñas en el país.

Los carteles que portaban hacían referencia al de Valeria, la menor violada y asesinada en el Estado de México y exigieron que las autoridades modifiquen medidas como la Alerta Ámber para acelerar los procesos de búsqueda e impartición de justicia a favor de los menores.

Arturo Narváez Aguilera, manifestó que también rechazan la violencia machista. “Estamos haciendo un llamado para que los procesos en el marco del Sistema de Justicia se hagan respetando el interés superior de los niños y con enfoque de equidad de género, que es fundamental”.

El enlace de la región sur de esta Red por los Derechos de los Infantes, declaró que de acuerdo a estudios y análisis, en el estado de Veracruz la violencia a la que se exponen los niños y niñas van de la familiar a la social.

Existe violencia de explotación económica, la violencia social, “pero todo esto no se genera en un sistema que nos permita tener cuentas oficiales a nivel estatal y a nivel de los niños”.

Por su parte, Josefina Castrejón Olguín, directora de MATRACA dijo que los sitios donde antes acudían a trabajar los menores, ahora están ocupados por personas centroamericanas, en su gran mayoría adultos, así como indígenas de Chiapas y Oaxaca.

Los vemos como un régimen familiar, lo anterior, no quiere decir que haya disminuido la cifra de niños trabajando, sino que han emigrado a trabajar a otros espacios y el problema continúa.

- US -