Zumby Pixel

Presentan libro sobre la vida de Modesto C. Rolland

Publicado Hace 23 horas el 14 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


La vida y la obra del ingeniero Modesto C. Rolland  debe rescatarse del olvido pues su meritoria labor como revolucionario, como maestro, como pensador, como constructor, como comunicador y como visionario son parte importante del legado de los idealistas que lucharon por dar a México un mejor porvenir, dejando para la posteridad conceptos y obras cuya preservación son un compromiso obligado.

La anterior, fue una reflexión final que se hizo del hombre que construyó infinidad de obras trascendentes  como el monumental Estadio Xalapeño “Heriberto Jara” y la Plaza de Toros  México, esta última, la más grande del mundo.

Fue el Jorge Modesto Rolland Constantine, quien  estudió e investigó por años, la vida y obra de su abuelo, en una  labor que concretó con el libro titulado “Modesto C. Rolland, constructor del México Moderno” y que la tarde de ayer fue presentado en el salón de cabildos del palacio municipal.

Atestiguaron el hecho, además de las autoridades municipales, invitados especiales y los familiares del recordado como el hermano del autor, Arturo Rolland Constantine, su esposa Lorena Arreaga Gaona y la señora Nelly Urrea de Rolland, esposa de quien recopiló  documentos encontrados en archivos, notas de periódicos de la época, así como del estudio de sus escritos y de archivo, sin faltar las vivencias personales con su abuelo.

Los presentadores del libro “Modesto C. Rolland Constructor del México Moderno”:  Guadalupe Uehara Guerrero,  Abraham  Broca Castillo, el  Cronista de la Ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara y el propio autor, quien dio una amplia explicación del contenido del libro, apoyado con fotografías, textos y notas periodísticas con lo más sobresaliente de la vida y obra del personaje.

El propio Jorge M. Rolland Constantine, explicó que su abuelo era un visionario, porque 20 años antes de la expropiación petrolera, él dijo que México tenía que expropiar el petróleo, 50 años antes de que se estableciera la planeación de ciudades en México, él propuso que habría que crear un Instituto para planeación de ciudades; fue pionero y presidente de la primera agrupación de radiodifusores en el país; fue fundar del Partido Antirreleccionista, ” siempre iba delante de sus tiempos viendo lo que México debería buscar y lo que la sociedad necesitaba para mejorar”.

Entre otros atributos que registra el libro presentado aquí está el hecho de que fue  pionero en México al promover la enseñanza del uso del concreto armado, en las construcciones a principio del siglo XX ; líder y técnico del reparto agrario en Yucatán, entre otras importantes aportaciones.

Está considerado como el iniciador de la construcción de vías férreas para unir al país con sus penínsulas y como creador y dirigente de los puertos libres mexicanos. La obra aborda la cercanía del ingeniero  Rolland con los hombres más destacados de su época: Madero, Carranza, Obregón, etc.

US - US -