Zumby Pixel

Podrían anular elección en Uxpanapa por hechos violentos

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que es posible que órganos jurisdiccionales determinen anular la elección de Uxpanapa.

Publicado 10 junio 2017 el 10 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que es posible que órganos jurisdiccionales determinen anular la elección de Uxpanapa.

La violencia que se generó en el municipio de Uxpanapa derivado del proceso electoral del pasado domingo 4 de junio, existe la probabilidad de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revoque la constancia de mayoría que se otorgó al candidato propuesto por el Partido del Trabajo: Domingo Carmona Rojas.

Hernández y Hernández, recordó que ahí, en todo momento, a partir de ese domingo, se dieron hechos violentos con presiones hacia los funcionarios municipales y hacia el personal que fue enviado a traer la paquetería a Xalapa.

Por las circunstancias en que se dio el conteo una vez atraído al Consejo General del OPLE las cifras del cómputo, revirtieron las que se tenían del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que había dado como triunfador a Esteban Campechano Rincón, del PANAL.

Dijo que cuando el Consejo General decidió atraer el cómputo de la elección en Uxpanapa, se solicitó el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los simpatizantes del PT.

Acepta que el Consejo Municipal de Uxpanapa sesionó con los paquetes que estaban, “desde el pasado lunes no pudimos entrar, no conocemos las condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó”.

Hernández Hernández, condenó lo ocurrido en Uxpanapa y dijo es algo que no debe suceder en las contiendas electorales. “La violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, esos hechos deben ser una parte aguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

Por último, el Consejero manifestó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre esta elección el de Uxapanapa podría anularse.

- US -