Zumby Pixel

Orfis denuncia a Sefiplan

Por un monto de mil 966 millones 706 mil 727.81 pesos

Publicado 10 junio 2017 el 10 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Una nueva denuncia penal, ahora en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo del Ramo 033 de la Cuenta Pública 2015, por un monto de mil 966 millones 706 mil 727.81 pesos.

Con ésta suman ya 24 denuncias contra varios entes fiscalizables cuyo monto rebasa los 21 mil millones de pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2015, se informó.

El director de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Óscar Ocampo Acosta, fue el encargado de hacer la denuncia ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), “en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Está relacionada con la dictaminación de las transferencias de recursos entre cuentas específicas para el manejo de Fondos Federales y Otras Cuentas del Gobierno del Estado, identificadas en la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, por el monto antes señalado.

Esa denuncia se derivó de la Fase de Comprobación del Procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública Consolidada 2015, que se efectuó mediante la práctica de auditoría a pruebas y muestras selectivas, a los Ingresos Federales registrados en la cuenta de la SEFIPLAN por “Aportaciones”.

Ahí se precisa que en la revisión se seleccionó una muestra de auxiliares contables de la cuenta bancaria específica para el manejo de las aportaciones registradas, ahí se identificaron retiros por la cantidad de 15 mil 53 millones 386 mil 494.30 pesos, observando que dichos movimientos corresponden a traspasos entre cuentas del Gobierno del Estado”.

Los mil 966 millones 706 mil 727.81 pesos, corresponden a Fondos del Ramo 033, como son: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

US - US -