Zumby Pixel

Sólo faltan 7 municipios por computar: Ople

Atraerá OPLE cómputo de Tlapacoyan; No hay condiciones de seguridad

Publicado 08 junio 2017 el 08 de Junio de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa


Con beneplácito, el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, comentó que son 205 los ayuntamientos que ya concluyeron el cómputo de la elección del pasado domingo 4 de junio y que los siete que faltan, confía en que sean computados el día de mañana a más tardar, dado que se trata de municipios chicos.

Explicó que por acuerdo del Consejo General, fueron atraídos por el OPLE Uxpanapa, Zaragoza y Tlapacoyan, esto debido a que no había condiciones mínimas de seguridad para los integrantes de esos consejos municipales y entonces ” aquí se realizará el cómputo”.

Fue acordado cambio de sede, es decir, los consejos municipales de Soteapan e Ixhuhatlancillo, se trasladarán a esta capital debidamente custodiados y con los paquetes electorales y aquí harán el cómputo respectivo.

Por lo que hace a los dos municipios que aún no concluyen porque por diversas causas se retrasó el cómputo y por lo mismo aún están ese proceso son: Sayula y Tuxpan, por lo que se espera que en el curso de las próximas horas, terminen el recuento.

Este jueves, se decretó un receso en la sesión de vigilancia de los cómputos municipales, se estableció un receso para las nueves de la mañana de este viernes a fin de conocer el resultado o avances de los cómputos faltantes.

En el caso del municipio de Tuxpan, se concluyó el recuento parcial, pero en el resultado se encontró que había una diferencia entre el primero y segundo lugar del punto 98 por ciento el Consejo Municipal de allá, acordó recontar los restantes paquetes, para mayor certeza del resultado. En Sayula de Alemán ocurrió algo similar, comentó el entrevistado.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó la madrugada de este jueves atraer el cómputo municipal de la elección de Tlapacoyan y el cambio de sede del recuento de Ixhuatlancillo. Luego de que la Comisión Investigadora acudiera al municipio y concluyera que no había condiciones de seguridad para seguir con el procedimiento por la presencia de manifestantes alrededor del inmueble. Los integrantes del pleno también acordaron dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que inicie las investigaciones por la presunta alteración de documentos electorales y fincar responsabilidad en caso de que la hubiera. De igual forma, resolvieron iniciar el procedimiento de remoción para los funcionarios que hicieron o permitieron tal hecho, en caso de comprobarse la conducta ilegal.

Señalaron que la paquetería electoral correspondiente a Tlapacoyan será trasladada hasta las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, ubicadas en Xalapa. Por otra parte, el Consejo General aprobó el cambio de sede para el cómputo municipal de Ixhuatlancillo, debido a la toma del inmueble. Cabe destacar que los cinco recuentos que se harán en la capital del estado suman 192 casillas, es decir, Ixhuatlancillo, 23; Zaragoza, 13; Soteapan, 38; Uxpanapa, 40 y Tlapacoyan, 78, representando el 1.87 por ciento de las 10 mil 219 casillas.

Ante la insistencia de los pobladores de mantener retenida la unidad donde se encuentra la paquetería del municipio de Uxpanapa que será trasladada a Xalapa, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitaron la intervención de la Fuerzas Armadas federales para que resguarden dicho traslado. Al reanudar la sesión de vigilancia de los cómputos municipales, el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, dijo que perdieron comunicación con el personal que se trasladó a buscar la documentación, pero la última información que tenía era que la camioneta estaba detenida. Por ello, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas planteó a sus homólogos que se pidiera el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal para que apoyaran a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la movilización de la paquetería.

US - US -