Zumby Pixel

En 6 meses, 134 feminicidios en Veracruz, reporta académica de UV

Este mes que termina el día de hoy está siendo especialmente violento. En los municipios del centro, básicamente, y del sur, pero también en Poza Rica y Papantla han habido casos”.

Publicado 30 junio 2017 el 30 de Junio de 2017

por

Fuente: Quadratín Veracruz

Xalapa, Ver.- Hasta el domingo 25 de junio en Veracruz se había asesinado a 27 mujeres en este mes, lo que coloca a 2017 como uno de los años más violentos para las mujeres en el estado, reveló la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, quien lamentó que las instituciones de gobierno actúen como si no pasara nada, cuando la entidad atraviesa una crisis humanitaria y hay una Alerta de Género vigente.

“Hemos observado que el año 2017 está siendo especialmente violento para las mujeres, más de lo que fue, incluso, 2016.

Este mes que termina el día de hoy está siendo especialmente violento. En los municipios del centro, básicamente, y del sur, pero también en Poza Rica y Papantla han habido casos”. Destacó que la Alerta de Violencia de Género se solicitó en 2015 con datos de 2014 que registraban 74 feminicidios, cifra que es superada en el medio año que ha transcurrido de 2017, evidenciando que la violencia contra las veracruzanas se ha incrementado.

“Estamos en el marco de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género y estamos teniendo ya cifras que están por superar, en medio año, el número de casos con el que se solicitó la Alerta de Género. La alerta de solicitó en 2015, la armamos con datos de 2014, había 74 feminicidios”.

Para 2015 se reportaron 99 asesinatos, en 2016 fueron 110 casos y del 1 de enero al 25 de junio se tienen reportes de 134 casos, “el asunto es que lo que podemos interpretar de ello es que no está siendo efectiva la alerta, aparte desconocemos cuáles son los pequeños avances, los avances que está teniendo el gobierno”.

Casados González añadió que estos informes de han logrado a través del monitoreo de medios de comunicación que continuamente están reportando los casos de feminicidios y crímenes contra veracruzanas, pues las instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportan información.

 

- US -