Zumby Pixel

Después de 20 horas de bloqueo, liberan carretera

La inconformidad de los manifestantes es por las lesiones que sufrió Germán Oltehua Vázquez de manos de los hermanos Miguel y Mario “O”, quienes con una motosierra le causaron heridas en la cabeza y en ambos brazos.

Publicado 19 junio 2017 el 19 de Junio de 2017

por

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Tequila, Ver.

Después de 20 horas de mantener bloqueada la carretera a Zongolica y Orizaba, vecinos de la comunidad de Santa Cruz en esta localidad, permitieron la circulación vehicular en un solo carril, a partir de las 7:15 de la mañana de este lunes.

La inconformidad de los manifestantes es por las lesiones que sufrió Germán Oltehua Vázquez de manos de los hermanos Miguel y Mario “O”, quienes con una motosierra le causaron heridas en la cabeza y en ambos brazos.

De acuerdo con Hilario Cuatra Pacheco, dirigente de la Coordinadora Campesina Indígena de Liberación Nacional, la impunidad en esta región montañosa está provocando que los habitantes se hagan justicia por sus propias manos.

Citó el caso de Zongolica, donde los habitantes de la cabecera municipal, lincharon a un presunto delincuente hasta darle muerte ante la presencia de las fuerzas policiacas municipales, estatales así como de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial.

Entrevistado al respecto, el fiscal de distrito en Zongolica, Jaime Pizano Hernández, informó a este medio de comunicación que de acuerdo a la carpeta de investigación 215/2017, ya se cumplió al 100 por ciento con todas las diligencias y se presentará al juez de control para que se proceda a lo que derecho corresponda.

Dijo que en base a la investigación ya están plenamente identificados los responsables de estos hechos sangrientos y ya serán las autoridades de la sala de juicios orales si se procede a la detención de los inculpados.

Hasta las 13 horas de este lunes, los pobladores de Tequila permanecían desplegados en el crucero de Tequila, resguardados por decenas efectivos de la Fuerza Civil y de Seguridad Pública.

Había una columna gigantesca de automóviles privados y transporte público que circulaban lentamente por un solo carril, hacia Zongolica, Tehuipango y Orizaba.

- US -