Zumby Pixel

Demandan sus derechos laborales

Los trabajadores del sindicato del Poder Judicial de la Federación, señalaron que la protesta se realizó de manera simultánea en todo el país para dar a conocer a la opinión pública que el Consejo de la Judicatura Federal les quitó el derecho a juicio de amparo, tampoco tienen derecho a que un tribunal independiente resuelva sus conflictos laborales.

Publicado 12 junio 2017 el 12 de Junio de 2017

por

José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/Coatzacoalcos, Ver.-

Un movimiento estatal y nacional

Protestan empleados del Poder Judicial de la Federación

Acusan ceses sin juicio pleno, jornadas exageradas y el pago de tiempo extra menor al establecido en el tabulador


Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad se manifestaron pacíficamente, para reclamar sus derechos laborales; aseguran que son cesados sin juicio pleno, jornadas exageradas y el pago de tiempo extra es menor al del establecido en el tabulador.

Los trabajadores del sindicato del Poder Judicial de la Federación, señalaron que la protesta se realizó de manera simultánea en todo el país para dar a conocer a la opinión pública que el Consejo de la Judicatura Federal les quitó el derecho a juicio de amparo, tampoco tienen derecho a que un tribunal independiente resuelva sus conflictos laborales.

“Al cese de los trabajadores sin juicio pleno, es el principal reclamo, hay otros reclamos que se le relacionan con el pago de tiempo extra que no lo cubren con el salario tabular, sino con el salario ordinario, las jornadas exageradas de trabajo que existen, el acoso laboral por la naturaleza misma del trabajo”.

Los inconformes hicieron saber que los empleados en general se encuentran completamente desamparados en caso de pretender defenderse por sanciones laborales que les imponga la Judicatura Federal toda vez que “el Consejo es juez y parte.

Es decir, es nuestro patrón y al mismo tiempo es quien resuelve los juicios laborales y administrativos de los trabajadores sindicalizados y sus resoluciones no pueden ser revisadas por ningún otro tribunal del país ni siquiera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En Xalapa, José Antonio Escobar Frutis, secretario general la sección 51 del Sindicato Nacional del Poder Judicial de la Federación, dio a conocer que dicho artículo le otorga facultad putativa a los titulares del poder para despedir a los trabajadores sin que estos tengan derecho a un amparo o debido proceso.

Señaló que la manifestación pacífica obedece al llamado a nivel nacional que se realizó ante el despido injustificado de 28 trabajadores, mismos que no pudieron defenderse.

Explicó que en el país son 41 mil trabajadores que pertenecen a este poder, de los cuales 500 se ubican en Xalapa.

En Córdoba, afuera del juzgado de distrito protestaron por la reinstalación de 28 trabajadores, así como el aumento salarial, un grupo de empleados del Poder Judicial.

En Poza Rica, trabajadores del Poder Judicial de la Federación adscritos a los Juzgados Décimo Primero y Décimo Tercero de Distrito, protestaron a las afueras de dicha institución en Poza Rica contra la aplicación del Artículo 51 bis del Consejo de la Judicatura Federal, a través del cual se vulneran sus derechos laborales, dejándolos en estado de indefensión ante cualquier despido de parte de la parte patronal.

Los trabajadores se manifestaron en ambos juzgados ubicados sobre la Avenida Palmas, del fraccionamiento Palmas, en donde la dirigente Yadira Córdoba Vázquez, secretaria General de la Sección 63, dijo que esta situación pone en severo riesgo laboral a los trabajadores.

Detalló que con el Artículo 51 bis “se faculta a los titulares, no sólo de juzgados, de juntas, sino también tribunales del poder judicial, para poder despedir a cualquier trabajador sindicalizado, sin ningún derecho de garantía de audiencia, sin ningún, procedimiento, incluso ni siquiera tenemos derecho al juicio de amparo”.

Agregó que el Consejo de la Judicatura Federal “es juez y patrón a la vez; entonces a nosotros nos dejan en ese estado de indefensión”.

- US -