Zumby Pixel

Demandan en Chininiapa red de electrificación

Sin luz medio centenar de familias

Publicado 06 junio 2017 el 06 de Junio de 2017

por

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.


Alrededor de 50 familias de la comunidad indígena de Chininiapa, en esta localidad, carecen del suministro de energía eléctrica desde hace más de 30 años y el proyecto de ampliación de la red de distribución quedó mutilado, en el 2016, con la retención de las participaciones federales en la pasada administración duartista.

De acuerdo con Gaspar Tzolotl Zopiyactle, presidente del comité pro electrificación de ese poblado afirmó que “el año pasado, los habitantes de este lugar acordaron invertir 500 mil pesos en la ampliación de la red de energía eléctrica, sin embargo, por los problemas financieros que tuvo el estado, pues simplemente no se ejecutó”.

Lo lamentable es que “el actual gobierno estatal no quiere hacerse responsable de esa deuda que, al final de cuentas, viene a perjudicar a las familias indígenas vulnerables de esta zona montañosa”.

Señaló que las familias de Chininiapa en cuestión nunca han tenido servicio de energía eléctrica, por lo que este reclamo social es muy recurrente a todas las autoridades que llegan al gobierno municipal, estatal y federal.

Explicó que durante el presente año se construyó un muro de contención que sí benefició a un importante sector del poblado debido a que era latente un riesgo de derrumbe.

Para finalizar refirió que los habitantes de este sector poblacional se manifiestan en el palacio municipal, para que esa ampliación de energía eléctrica, se logre finalmente.

- US -