Zumby Pixel

Comparecerán ante Congreso organismos autónomos

Como el Orfis, el OPLE, la Fiscalía General, el Tribunal electoral y las Comisión de Derechos Humanos y la Ceapp

Publicado 13 junio 2017 el 13 de Junio de 2017

por

El Dictamen/Redacción/Xalapa


Los titulares de los órganos autónomos como el Orfis, el OPLE, la Fiscalía General, el Tribunal Electoral y las Comisión de Derechos Humanos y la Ceapp deberán comparecer ante los legisladores del Congreso del Estado de Veracruz a partir de este año.

La ley sólo los obligaba a presentar un informe anual de labores, pero con el cambio a los artículos 33 y 67 de la Constitución Política local, al igual que los secretarios de despacho deberán presentarse ante los legisladores para explicar el trabajo que han desarrollado, esto después de que 91 municipios validaron la reforma a la Constitución .

En el caso de los 121 municipios restantes, como no respondieron en tiempo se entendió que estuvieron a favor. El pasado 15 de diciembre de 2016 y por unanimidad de votos, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura local sancionaron el decreto que reforma y adiciona fracciones de los artículos, por lo que al recibir el aval de la mayoría de los ayuntamientos, quedó formalmente establecida.

Los cambios a la Carta Magna veracruzana refieren que los titulares de los órganos comparecerán para entregar un informe anual de actividades, sin que ello se entienda como una intromisión a su naturaleza de autonomía, el cual aplicaría a partir de este año.

- US -