Zumby Pixel

Aviso especial por temporal lluvioso al sur del Estado

El pronóstico muestra el ingreso de una onda tropical (posible No. 5) al Golfo de Tehuantepec durante el domingo, la cual se prevé se fortalezca generando un nuevo disturbio que presentaría un 20 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

Publicado 09 junio 2017 el 09 de Junio de 2017

por

*Se prevén lluvias y tormentas fuertes del centro al sur entre lunes y mañana de jueves.

*Fin de semana con ambiente cálido, concentrándose la mayor probabilidad de lluvias en la región montañosa central

Fuente: Ceec Protección Civil

 Xalapa, Ver. El pronóstico muestra el ingreso de una onda tropical (posible No. 5) al Golfo de Tehuantepec durante el domingo, la cual se prevé se fortalezca generando un nuevo disturbio que presentaría un 20 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

Esta situación en combinación con el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y su apoyo con el campo de vientos en la atmósfera alta propiciaría el desarrollo de tormentas y lluvias entre lunes y hasta la mañana del jueves con valores acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 mm especialmente del centro al sur del estado, donde no se descartan mayores a este rango.

Por lo anterior, se emite este Aviso Especial, recomendándose estar atentos a su actualización y extremar las precauciones ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por actividad eléctrica, caída de granizo y viento en ráfagas con potencial para destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos. Asimismo la navegación marítima debe extremar precauciones por tormentas fuertes, actividad eléctrica, ráfagas de viento y oleaje elevado.

Previamente durante este fin de semana dominará ambiente cálido en gran parte de la entidad veracruzana, concentrándose la mayor probabilidad de tormentas y lluvias especialmente en la región montañosa central (Huatusco-Orizaba-Zongolica), donde se pueden presentar precipitaciones acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm.

- US -