Zumby Pixel

Aumentan denuncias preelectorales en el estado de Veracruz

Publicado 02 junio 2017 el 02 de Junio de 2017

por

VERACRUZ, Ver./Agencias/El Dictamen


Amenazas y guerra sucia entre candidatos, operativos “caza mapaches”, aparición de bodegas con miles de despensas y acusaciones por la compra de votos ha sido la constante en las últimas horas en Veracruz, donde el domingo serán electos 212 presidentes municipales.

En el municipio de Papantla, en el norte de la entidad, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontraron una bodega con al menos cinco mil despensas presuntamente para beneficiar al candidato a la alcaldía de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Mariano Romero González.

El hallazgo ocurrió cuando un grupo de personas repartía las despensas, por lo que el PRI exigió al Organismo Público Local Electoral (Ople) abrir una investigación ante la coacción del voto, por lo que consejeros abrieron un expediente.

Por su parte, personal de la FGE, junto con el fiscal regional Faustino López Ortiz, acompañado de peritos y el comandante de la Policía Ministerial, se presentaron en el lugar; cabe señalar que el candidato de la alianza PAN-PRD es Mariano Romero, hermano del actual alcalde Marco Romero Sánchez a las 10:00 horas, llegó con el representante legal de los propietarios del establecimiento en cuestión, Víctor Rafael Fuentes Cruz, acompañado de un notario.

En breve entrevista declaró, “el objeto de venir con un notario es dar fe, porque al igual que ustedes tenemos que dar fe de lo que hay, cuando la autoridad venga, le abriremos la puerta, el mejor juicio no es el mío, es el de ustedes o la autoridad”. En dicha inspección se encontraron 23 despensas y mercancía, que se dijo al final de la diligencia, se trataba de prestaciones alimentarias en beneficio de los trabajadores que laboran para la negociación.
En el municipio de Ixtaczoquitlán, aparecieron lonas para atacar a la candidata de la alianza PRI-Partido Verde, Sandra Mendoza de Amador, lo cual fue denunciado ante los organismos electorales.

“Los zoquitecos no olvidamos. No permitiremos el retorno del desorden. No permitiremos más tu enriquecimiento desmedido. No a tu falsa amabilidad en tiempos de campaña. Bienvenidas tus despensas”, se leía en el mensaje.

En Cuichapa, la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Candelaria López Cárdenas y su hija, Carla Bernabé López, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de homicidio luego de atropellar, durante la madrugada, a 2 personas.

Fueron sorprendidas presuntamente comprando credenciales para favorecer al candidato de la coalición PAN-PRD, Sergio Díaz, por lo que al ser encaradas subieron a su camioneta y atropellaron a 2 personas.

Lo anterior de acuerdo con la versión de los heridos, quienes fueron embestidos por la camioneta en la que viajaba la presidenta del Comité Directivo del PAN en el municipio de Cuichapa.

El incidente ocurrió alrededor de la 01:30 de la mañana de este viernes, cuando un grupo de personas encaró a las militantes, y en su acción de huida embistieron a las personas.

En el lugar, quedaron heridos Eduardo T. y su esposa Bianca P., quienes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de Córdoba, y trasladados a hospitales de la zona.

- US -