Zumby Pixel

Arranca Festival Internacional San Juan de Ulúa 2017

Publicado 24 junio 2017 el 24 de Junio de 2017

por

Conciertos, conferencias magistrales, talleres, muestras de cine documental

Programa continúa hoy a partir de las once horas

Foto: Manuel Pérez

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
Directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia con respaldo del Ayuntamiento, Administración Portuaria Integral, Estación de Radio Más Latina, Secretaría de Marina, inauguraron ayer el Festival Internacional San Juan de Ulúa 2017. Cabe destacar la magistral participación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Misantla.

Poco antes de la declaratoria inaugural a cargo del licenciado Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación del Gobierno del Estado, hablaron los licenciados Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH; Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación Crónica de Veracruz y el alcalde Ramón Poo Gil. Presentaron reseña del arribo de hispanos, el 24 de junio de 1518 al islote de San Juan de Ulúa, playas de Chalchihuecan. Abrieron paso para que un año después, Hernán Cortés fundara el primer cabildo de América en tierra firme.

Gran representación de amigos de la cultura, titulares de consulados de diversos países acreditados en la entidad, directivos de instituciones académicas, productivas. Excelente respuesta a la convocatoria de los organizadores, cuyo objetivo fundamental radica en el propósito de acercar y reforzar el conocimiento sobre la grandeza de la historia reunida en la fortaleza, testigo de la fundación, a casi quinientos años de distancia de nuestra ciudad.

Agradecieron el trabajo de artistas e investigadores involucrados directamente en el cumplimiento del programa correspondiente a viernes 23 y sábado 24. Todas las actividades con sede en el emblemático inmueble, considerado patrimonio de los mexicanos y orgullo de los veracruzanos. Suma de esfuerzos de autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinados con empresarios de la radiocomunicación, entre éstos, el ingeniero Francisco Malpica Valverde, director general de la Estación La Más Latina, a quien entregaron reconocimiento por apoyo proporcionado a la cultura, firmado por el alcalde Ramón Poo Gil y el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

SALIDA DEL ULTIMO REDUCTO ESPAÑOL
Conceptuoso el mensaje del jefe de la comuna porteña quien dio un repaso pormenorizado del origen y evolución de esta gran nación, partiendo de Veracruz. En este sitio culminó la presencia del último reducto español, el nacimiento de la Armada de México. Estas paredes de Ulúa vivieron la llegada de piratas, asiento de los poderes nacionales, hasta el papel de prisión, héroes permanecieron en el recinto, consecuencia de represalias políticas, incluyendo gente de la prensa comprometida con la verdad y responsabilidad social.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Del programa de ayer destacamos: conferencia magistral “37 Años de Arqueología Subacuática en México” por la maestra Pilar Luna Erreguerena. Exposición artística “Vientos Barlovento” por ceremistas del Colectivo Rojo. Representación “Interludio de Piratas”, con el grupo MalabareArte y la Compañía Teatral Emergencia. Mesa Redonda “Expedicionarios Españoles”. Cierre de la jornada del primer día con el concierto de la Orquesta de Cámara y Coro de la Secretaría de Marina, acompañada del espectáculo “Al Son del Danzón”.

Hoy sábado, a partir de las once horas, invitan al Conversatorio “Grijalva en las Costas de Veracruz”, por la Agrupación 1518. 12:00 Talleres de Pintura Infantil. 13.00 horas Visitas guiadas con piratas caracterizados. 17.00 horas Muestra de cine documental con las presentaciones de tres obras: “Pancho Villa en Veracruz”, “Juárez en Veracruz” y “San Juan de Ulúa” – 17.30 Leyendas de San Juan de Ulúa, por la Compañía Teatral Emergencia.

18.30 Espectáculo musical con el grupo “Cajón Five” e invitados y, a las 20.00, el Concierto musical “Por siempre Ulúa”, con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Veracruz y el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

Entre los asistentes, figuraron: el arquitecto Efrén Meza Ruiz, alcalde de Misantla, doctora Rocío Rodríguez Gilabert, presidenta de la Sociedad Cultural Baluarte; ingeniero Francisco Malpica Valverde y licenciado Jorge Luis Malpica Ortiz, director general y gerente de noticias de la Estación La Más Latina; licenciada Sandra Vázquez Castillo, cónsul de la República de Honduras; licenciado Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo y Cultural Municipal y doctora Sara Sanz Molina, directora de la Fortaleza de San Juan de Ulúa.

- US -