Zumby Pixel

El Antiguo “Bar la Bomba”

En esa foto, la cantina se ubicaba en Escobedo esquina Prim. La perspectiva de esa imagen es sobre la avenida Prim donde existe más adelante un patio de vecindad, de esos de los que antes existían muchos en la ciudad.

Publicado 25 junio 2017 el 25 de Junio de 2017

por

REMATE DOMINICAL


POR HNOS. PÉREZ DE LEÓN

Ahora que estamos en plena época de calor, de ese que solo se siente en esta ciudad, nos da por pensar en maneras de refrescar la garganta y de ser posible y al mismo tiempo, mantener una amena charla, cruzar alguna inocente apuesta o contar chistes de esos de color picante. Pues bien, esos pensamientos seguramente a muchos de ustedes amigos lectores, los llevaran precisamente al lugar cuya imagen les traemos hoy. Esa tradicional cantina que todos conocemos, ubicada en el centro de la ciudad es el Bar La Bomba.

En esa foto, la cantina se ubicaba en Escobedo esquina Prim. La perspectiva de esa imagen es sobre la avenida Prim donde existe más adelante un patio de vecindad, de esos de los que antes existían muchos en la ciudad. El fundador de tan tradicional lugar de sano esparcimiento fue don Manuel Rodríguez Álvarez, padre de los señores Francisco y Manolo Rodríguez Folgueras, sobrinos de doña Juanita Folgueras, quienes crecieron y fueron modernizando el lugar.

La Bomba se trasladó ya en la época de los sesentas a donde hoy está, en la esquina se Díaz Aragón y Prim, inicialmente en la esquina y exclusivamente como cantina, pero como la vox pópuli exigía que las señoras también pudieran disfrutar del ambiente y sobre todo, de los platillos que fueron haciéndose más populares, los actuales administradores decidieron ampliar el lugar, ahora con un restaurante anexo. Hoy está bajo la tutela de Paco Rodríguez, “Paco Bomba” para los amigos, nieto del fundador e hijo de Manuel (Manolo Bomba) y sobrino de Fco. Rodríguez F.

A ese lugar van todos los veracruzanos que tradicionalmente acudimos a “la hora de la botana”, tradición que aquí es celosamente guardada pero que en Veracruz en general, poco a poco ha ido en desuso. Y ahí se dan cita profesionistas de diversas carreras, familias enteras y gente de todos los estratos de nuestra sociedad, hasta magistrados en retiro y uno que otro que también por tradición primero ocupan las mesas del café por las mañanas y luego proceden a degustar las ricas y tradicionales botanas de La Bomba.
***********************
Llegan a un restaurante un tipo finísimo con un monumento de mujer y un pingüino detrás.
El tipo de la puerta le pregunta:
— ¿Mesa para dos?
— No, para tres, el pingüino viene conmigo.
El mesero se queda sorprendido, pero les da la mesa y ya sentados el mesero pregunta:
— ¿Señor, que desean para tomar?
— A mí tráeme una copa de Martell VSOP, un Beaujolais para la Señorita y al pingüino cien litros de cerveza.
El mesero se queda desconcertado, pero lleva lo que piden.
Terminan y se vuelve a acercar el mesero y pregunta:
— ¿Señor, desea ordenar?
— Si, a mi me traes por favor un filete a la pimienta, a la señorita un chateaubriand y al pingüino 200 bistecs…
Cuando termina el mesero regresa y les pregunta:
— Señor, ¿algún postre?
— Si, por favor, a mi me trae un pie de queso con fresas, a la señorita un flan y al pingüino 150 crepas…
Ya terminan, y el hombre pide la cuenta. Llega el mesero con la cuenta:
— Señor son $2’500.000 más la propina.
El hombre le paga con efectivo y deja una propina de $400.000
Ya salían cuando el mesero lo detiene:
— Señor, disculpe que lo moleste, pero todo mundo esta atónito, con lo del pingüino…
— Bueno, déjeme explicarle: Hace una semana iba por la playa, sin querer pateé una lámpara y resultó que era mágica, total que me sale el genio me dice, ‘’te voy a conceder 3 deseos, pero solo tres’’, y pues como ves, primero le pedí todo el dinero del mundo, así que para pagar una cuenta como esta, no tengo ningún problema. Mi segundo deseo, como puedes ver fue tener a la mujer más buena, sumisa sexy, guapa y hermosa de todo el mundo.
— Si eso lo veo, pero… ¿y el tercer deseo…?
— Pues el tercer deseo fue que me diera un pájaro enorme e insaciable que siempre estuviera parado…! Y me dio este…nche pingüino…!!!!!!

****************************
Se encuentran dos tipos en el aeropuerto de Madrid, se saludan y le pregunta uno a otro:
– ¿De dónde eres?
– Soy de Chihuahua.
– Mira, que casualidad, ¡yo soy de Tabasco!
– ¡Hombre, los dos somos mexicanos!
– ¡Si, genial! Y, ¿a qué te dedicas?
– Soy violinista.
– ¡No puede ser, yo también soy violinista! …Aunque, te advierto que yo toco el violín mejor que nadie.
– ¡Nooo, si para violinista yo! …La semana pasada toqué en la Catedral de Chihuahua y la imagen de la virgen empezó a llorar de la emoción.
– ¡Nooo, compadre, eso no es nada! …Antier estaba yo tocando en la Catedral del Señor de Tabasco, cuando terminé, se bajó el Cristo Negro emocionado, me dio un fuerte abrazo y me dijo:
– ¡Eso si es tocar bien el violín, hermano! ¡No como el cabrón de Chihuahua que hizo llorar a mi mamá!

- US -