Zumby Pixel

Ante errores de impresión necesario sistema electrónico para votar: Juan Manuel Vázquez Barajas

Publicado 03 junio 2017 el 03 de Junio de 2017

por

El Dictamen/ Agencia Quadratín- EL UNIVERSAL /XALAPA, Ver.


Ante el elevado número de boletas que se tuvieron que destruir por algún error en la impresión, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que actualmente con toda la tecnología que existe, se debe hacer una reflexión sobre el gasto que se está haciendo en la impresión de estas boletas, pues los resultados podrían ser incluso más rápidos. “En Veracruz estamos hablando de la impresión de poco más de 11 millones de boletas para la distribución en  todo el estado, en Veracruz hay 5 millones  de personas aptas para votar el próximo 4 de junio, por lo que hay que prevenir la existencia de casi 10.6 millones de boletas en papel que tuvieron un costo de casi 35 millones, adicional a ello todos los gastos en papel para hacer actas de los resultados, más todo lo que implica la instalación de 10 mil 219 casillas nos da una idea del costo que implica seguir utilizando papel en los procesos electorales”.

Agregó que, desde su perspectiva sigue siendo del siglo pasado, la cual aún contiene errores en la impresión de formularios. “Yo creo que México requiere un replanteamiento del sistema de votación, tendría que cambiarse el modelo y crear uno nuevo muy parecido al brasileño donde votan más de 160 millones de electores y en el que en dos o tres horas saben quién gobernará Brasil”. En ese sentido dijo que de manera personal se inclina por un sistema de votación electrónica en el cual se evitarían imprimir boleta por boleta. Para que México pudiera tener un sistema electrónico de votación el primero que debe de hacer es modificar las casillas como se vienen conociendo y crear centros de votación, lo cual tan sólo en Veracruz haría que hubiera menos número de casillas. Puntualizó que incluso la urna electrónica ya está rebasada por lo que la votación se podría levantar incluso con tablets lo que abaratará el uso de urnas electrónicas, esto es sustituir totalmente el papel dejándolo de usar y empezar a construir un modelo en el que aunque pareciera raro saldría mucho más barato comprar estos equipos tecnológicos que hacer la impresión de boletas electorales.

Finalmente dijo que es grave que se siga imprimiendo el listado nominal de electores, Pues hay una para la casilla y un tanto para cada partido político y el de reserva, sumándole a ello que   en esta elección hay municipios en las que hay 3 candidatos independientes y 9 partidos políticos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), con 728 personas, operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del domingo en Veracruz, cuando deberán ser electos 212 alcaldes.

A través de un convenio por 19 millones de pesos, el Organismo Público Local Electoral otorgó la operación del PREP al INE, instancia que se encargará de dar a conocer los resultados preliminares, los cuales se estima que a la media noche tengan un avance del 90 por ciento.

El consejero del OPLE de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que el PREP operará de manera más eficiente, pues se utilizarán Smartphone para tomar imágenes de las actas de escrutinio y cómputo y enviarlas casi en el momento o firma de representantes de partidos.

En forma clásica operarán en 65 municipios, es decir con computadoras y escáner; en 42 más se trasladarán las actas con personal del INE de las casillas a los consejos municipales; y en 105 municipios se utilizarán Smartphone, con una aplicación llamada “PREP Casilla” para capturar y enviar imágenes de actas.

Se instalaron centros de acopio y transmisión de datos, llamados CATEDES, donde se utilizará tecnología celular por primera vez en Veracruz.
“Se tomarán imágenes de las actas desde los consejos municipales para su transmisión y en 42 municipios más, haremos el traslado de las actas de un municipio a otro en razón de condiciones técnicas, donde no se pudo instalar CATEDES”, detalló.

Los teléfonos celulares serán aportados por dos mil 306 personas acreditadas por el INE.

“Esperamos captar así un poco más de 4 mil actas en forma directa desde el campo, antes de que el paquete electoral sea entregado a los consejos municipales”, detalló.

De tal forma que las autoridades electorales, estiman que a la media noche se espera tener un porcentaje cercano al 90 por ciento del resultado electoral de todos los municipios del Estado.

La elección está en manos de ciudadanos, son 71 mil 533 funcionarios, propietarios y suplentes que fueron insaculados y capacitados por el INE y por el órgano electoral local.

Se instalarán cuatro mil 810 casillas básicas, cuatro mil 481 casillas contiguas, 921 casillas extraordinarias y siete especiales; para hacer un total de 10 mil 219 casillas en todo el estado.

US - US -